domingo, 9 de julio de 2017

Marchan desde el Ángel jóvenes de las 16 normales del país

Ciudad de México. Bajo la lluvia, cientos de estudiantes normalistas arribaron a las instalaciones de la Dirección General de Estudios Superiores para Profesionales de la Educación (DGESPE) para realizar un mitin político minutos después determinaron interrumpirlo ante los rumores de la presencia de elementos del cuerpo de granaderos.
Los jóvenes, partieron del Ángel de la Independencia para exigir que se atiendan sus demandas de respeto e incremento a la matrícula de estas casas de estudios, así como mayores recursos para su infraestructura y equipamiento.
Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) señalaron que la movilización también conmemora el 82 aniversario de la fundación de su federación que agrupa a los alumnos de las 16 normales rurales que aún existen en todo el país.
Agregaron que entre las principales demandas está que las autoridades educativas, federales y estatales “garanticen el acceso de nuevas generaciones a las escuelas normales rurales y que cesen las acciones para intentar disminuir su matrícula”.
Señalaron que también se debe atender el déficit en infraestructura y equipamiento, así como un incremento en las becas alimentarias que se otorgan en los internados de esas casas de estudio.
“Tenemos entre 50 y 60 pesos al día para nuestros tres alimentos, lo que es insuficiente para garantizar una alimentación de calidad. Lo que queremos es tener, como afirma el secretario de Educación, Aurelio Nuño, una educación de calidad, a la que también los hijos de los campesinos tenemos derecho”.
Los estudiantes inconformes subieron a los autobuses que los trasladaron a la Ciudad de México para retornar a sus lugares de origen.
Pese al incidente no hubo reportes entre los normalistas de ninguno de sus compañeros afectado. Una comisión de integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) fue recibida por autoridades de la DGESPE, a quienes entregaron sus peticiones.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: LAURA POY SOLANO