lunes, 29 de septiembre de 2014

INE podría tener nuevo órgano electoral en Guanajuato, a cargo de Mauricio Guzmán

IMAGEN TOMADA DEL SITIO
WEB DE REVOLUCIÓN 3.0.

El próximo martes 30 de septiembre se votará la propuesta de las las siete personas que integrarán el Organismo Público Local (OPL) de Guanajuato, órgano que sustituirá al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), una vez que la lista ha sido depurada. El órgano que sustituirá al IEEG estaría presidido por Mauricio Enrique Guzmán Yáñez.

El pasado viernes 26 de septiembre, por la noche, sesionó la Comisión de Vinculación con los organismos públicos locales, y el sábado fueron publicadas las listas con los nombres que serán propuestos al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para conformar dichos órganos de cada entidad.

Será el miércoles 1 de octubre cuando el INE publique la lista definitiva de los siete integrantes que tendrá cada uno de los 18 organismos públicos locales.

En el caso de Guanajuato, la lista propuesta la encabeza el queretano Mauricio Guzmán Yáñez, director de la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral, de la Junta Estatal Ejecutiva del IEEG, quien ocuparía la presidencia del OPL durante siete años.

Antes de ocupar dicho cargo, fue Secretario del Consejo General del IEEG de enero del 2011 a junio de este año.

El catedrático e investigador de la Universidad de Guanajuato, Luis Miguel Rionda Ramírez; Indira Rodríguez Ramírez y Santiago López Acosta, quien en dos ocasiones ha buscado ser consejero electoral, encabezan la lista de propuestas. Ellos desempeñarían un periodo de seis años.

Completan la lista Yari Zapata López, María Dolores López Loza y René Palomares Mendívil, que serían propuestos al cargo de consejeros electorales por tres años.

En entrevista para Zona Franca, Mauricio Guzmán subrayó que aún no es definitiva la lista que presentó la Comisión de Vinculación.

Explicó que una de las diferencias entre el IEEG y el Organismo Público Local es que este último tendrá consejeros electorales, no consejeros ciudadanos, quienes tendrán la obligación de estar en el INE de tiempo completo, sin poder dedicarse a otra actividad profesional que les genere algún ingreso.

Podrán dedicarse a la docencia o a la investigación, siempre y cuando no reciban remuneración, aclaró.

Destacó además la figura del procedimiento especial sancionador, con la cual se podrá castigar a los políticos que infrinjan la normatividad electoral.

Guzmán Yáñez subrayó que la principal tarea del OPL será organizar y regular el proceso electoral rumbo a las elecciones del 2015, el cual comenzará a partir del próximo 7 de octubre.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ ZONA FRANCA.
AUTOR: Fernando Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario