jueves, 28 de noviembre de 2013

Los puntos clave de la reforma política-electoral, según el PRI

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El proyecta contempla la creación del INE, sin que desaparezcan los órganos electorales de los estados; el cambio de fecha de toma de posesión del Presidente de la República; la desaparición de la PGR, que ahora sería una Fiscalía General; entre otras reformas que discuten hoy senadores.

La senadora del PRI, Cristina Díaz -presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado de la República-, detalló cómo avanza la reformapolítico-electoral en el Senado y precisó que hasta esta madrugada se terminó de elaborar un proyecto de dictamen.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, mencionó que este jueves se reunirán las diferentes comisiones y se espera un debate largo e intenso.

“Si estamos listos, hoy lo pasamos a primera lectura. Si mañana tenemos sesión, estaremos en posibilidad de ir a segunda lectura, y de ir al debate en el Pleno”, indicó.

Según reveló la senadora del PRI, los puntos clave del proyecto de dictamen de reforma política son:

1. Rediseño del IFE, que pasa a ser el Instituto Nacional de Elecciones, que tendría atribuciones en elecciones federales y, cuando se lo soliciten, en locales.

El proyecto contempla que los consejeros de los órganos locales sean propuestos por el Congreso estatal al Congreso federal para que ésto último los designe.

Además, no se eliminarían los tribunales electorales en los estados. Y para la elección de magistrados estatales, habría un control democrático del Senado, con una elección por dos, terceras partes.

2. Gobiernos de coalición.

3. Desaparece PGR. Se crearía la Fiscalía General de la República (nuevo diseño constitucional). El Senado recibiría propuesta de 10 candidatos para designar al Fiscal General.

Esta tendría dos fiscalías en su interior: Fiscalía Anticorrupción y Fiscalía Electoral.

4. Cambia la fecha de la Toma de Posesión del Presidente de la República: 1 de octubre (actualmente es 1 de diciembre del año de elección).

5. Reelección de legisladores. En el caso del Senado, será hasta 2 periodos (12 años). En el de Diputados, hasta 4 periodos (12 años).

“Reelección no podría ser inmediata”, aclara Cristina Díaz, del PRI. “Debemos respetar el tiempo por el que fuimos electos”, dice.

6. Se dan 180 días para hacer ajuste a leyes, que permita la instrumentación del contenido de esta reforma.

Al ser interrogada sobre si ya desechó el tema de que el rebase de topes de campaña sea causal de nulidad de una elección, Cristina Díaz atajó diciendo que el asunto “está encorchetado. No podemos decir que está eliminado, pero está encorchetado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario