jueves, 12 de enero de 2023

Aumentan denuncias contra Ejército y desapariciones en México: HRW

El informe de Human Rights Watch detalla que el país es el más peligroso para periodistas y defensores, al tiempo que han incrementado los delitos violentos.

Las denuncias contra el Ejército, las desapariciones, ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos y los delitos violentos han aumentado en México, advirtió Human Rights Watch.

Además, denunció que en el país los crímenes no se se investigan y nunca se identifica ni se enjuicia a los responsables.

El Informe Mundial 2023, indica que desde 2007 a septiembre de 2022, 5 mil 335 civiles murieron a manos del Ejército.

Además, detalla que ha habido un aumento en las denuncias contra los militares y la Guardia Nacional ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Según HRW, en 2021 dicho organismo recibió 940 quejas, la mayor cifra en ocho años.

El documento advierte que la actual administración de Andrés Manuel López Obrador ha ampliado el presupuesto, autonomía y responsabilidades de las Fuerzas Armadas, incluidas tareas antes delegadas a autoridades civiles.

“Cuando las fuerzas militares han realizado estas tareas en el pasado, se cometieron violaciones de derechos humanos”, recalcó.

A esto se suman los casos de personas desaparecidas en el país,  cifra que sumaba más de 105 mil hasta septiembre.

HRW detalló que de estos, casi 90 mil de los casos ocurrieron desde el comienzo de la “guerra” contra el crimen organizado en 2006. Además, desde que el mandatario Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia ha incrementado en más de 36 mil personas.

Señaló que desde el inicio de la guerra contra el narco y hasta 2021, las autoridades han encontrado al menos 4 mil fosas en el país. Sin embargo, solo han habido 36 sentencias por desaparición forzada, mientras que al menos 50 mil restos llegaron a servicios médicos forenses estatales y locales entre 2006 y 2020 sin ser debidamente identificados.

La organización también subraya que México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, ya que de enero a septiembre del año pasado 15 profesionales de la información fueron asesinados en territorio mexicano.

Apuntó que, desde 2010 hasta septiembre de 2022, la fiscalía especial federal para la atención de delitos contra periodistas ha iniciado 1,552 investigaciones, pero solo ha obtenido 32 sentencias condenatorias, incluyendo siete por homicidio.

El país también se coloca entre los primeros lugares más peligrosos para los defensores de derechos humanos. Tan solo en los primeros seis meses del año pasado, 12 personas de este sector fueron asesinados.

Sin embargo, a pesar de ello, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no responde a estas necesidades, ya que ocho comunicadores y dos defensores beneficiaros del programa han sido asesinados; siete de ellos desde que López Obrador asumió la presidencia.

El informe también aborda las detenciones de migrantes, las cuales sumaron más de 307 mil en 2021, la cifra más alta desde que hay registro.

Asimismo, los delitos violentos han alcanzado “picos históricos”, con 28 homicidios por cada 100 mil personas en 2021. Sin embargo, cerca del 90% de los delitos nunca se denuncian, una tercera parte de estos nunca se indagan. Además, menos del 16 % de las investigaciones se “resuelven”.

El organismo también analizó la situación en América Latina y el Caribe y determinó que los gobiernos deben enfrentar la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la inseguridad y la degradación ambiental para mejorar la situación de derechos humanos, además de proteger la democracia.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario