"Que informe el secretario de Seguridad", dice Sheinbaum sobre "Brother Wang", presuntamente capturado en Cuba... y requerido por Estados Unidos. ¿Se avecina lío diplomático?
Sobre la presunta detención de Zhi Dong Zhang, ciudadano chino acusado por autoridades estadounidenses de encabezar una organización criminal transnacional, quien estaría arraigado en Cuba, la presidenta Sheinbaum se negó a confirmar la versión publicada por El País basada en fuentes oficiales.
–Sí… que informe el secretario de Seguridad
–¿Pero lo puede confirmar?
–Que informe el secretario de Seguridad –acotó la presidenta, poniendo fin al tema, con una risa nerviosa.
Sin embargo, la propia presidenta adelantó que el Gabinete de Seguridad, encabezado por el secretario Omar García Harfuch, asistirá hasta el 11 de noviembre a la mañanera, aunque este miércoles comparecerá ante el Senado.
Tampoco la Cancillería mexicana ha brindado mayores informes al respecto, dada la tensa relación entre Cuba y Estados Unidos, que busca procesar a este individuo por tráfico de drogas y lavado de dinero.
Según el diario El País, “Brother Wang” llegó a la isla caribeña con un pasaporte falso tras ser rechazado por Rusia por la falsedad del documento.
Sin que el gobierno mexicano haya explicado el tema, autoridades cubanas supuestamente mantienen a Zhang bajo custodia mientras realizan un interrogatorio.
En teoría, una vez concluido el procedimiento, se procedería a su entrega a autoridades mexicanas para retomar su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta múltiples cargos federales.
Fue en octubre del año pasado cuando Zhi Dong Zhang, un ciudadano chino acusado de liderar operaciones de narcotráfico a nivel internacional, fue detenido en la Ciudad de México.
La DEA lo acusa de liderar una red criminal que trabaja tanto para el Cártel de Sinaloa como para el Cártel Jalisco Nueva Generación, desde al menos 2016.
El 11 de julio de 2025 “Brother Wang” escapó a través de un túnel excavado desde la vivienda donde estaba arraigado. Este túnel le permitió evadir la vigilancia de las autoridades mexicanas.
En otro tema, relacionado al huachicol fiscal, la presidenta no quiso corroborar la cifra del director de aduanas, Rafael Marín Mollinedo, de 7 mil carpetas de investigación. Dijo que el Gabinete de Seguridad irá hasta el martes 11 de noviembre “porque es el día que se cierran las cifras de octubre”.
Sin embargo, pidió que se informe antes. “A ver si nos pueden enviar una información de cuántas carpeta de investigación están vinculadas con huachicol, con la trazabilidad, si no traen su identificación, de inmediato se levanta un asunto administrativo o se presenta una denuncia penal dependiendo de la gravedad”.
FUENTE: EMEEQUIS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: