viernes, 19 de abril de 2024

La CdMx denuncia ante la Fiscalía presunto “sabotaje” en el caso del agua contaminada

El Sacmex solicitó en la denuncia que la Policía de Investigación de la FGJ-CdMx lleve a cabo una averiguación exhaustiva de los hechos, localizar posibles testigos que permitan corroborar que la prestación del servicio público de distribución y abastecimiento de agua potable por parte del Sacmex se encuentra entorpecida; y, finalmente, ubicar a los posibles imputados por estos actos.

El Gobierno de la Ciudad de México presentó la noche del jueves ante la Fiscalía General de Justicia local una denuncia por presunto sabotaje en la distribución y abastecimiento de agua potable en el pozo de la Alcaldía Álvaro Obregón, que habría originado el problema del agua contaminada con aceites sobre todo en una zona de la Benito Juárez y que ha movilizado a los vecinos a realizar protestas y bloqueos.

“El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informa que con el fin de esclarecer los hechos y dar paso a las investigaciones pertinentes, presentó el 17 de abril una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CdMx) por hechos con apariencia del delito de sabotaje, tras los hallazgos de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída del Pozo Alfonso XIII, ubicado en la Alcaldía Álvaro Obregón e identificado como el punto de origen de la problemática en la zona norponiente de la Alcaldía Benito Juárez”, informó la dependencia en un comunicado.

“Se hace constar la presencia de algún tipo de contaminante presente en el agua potable que se extrae del pozo de agua potable denominado Alfonso XIII, ubicado en Cda. Franz Hals, colonia Alfonso XIII, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01460, en esta Ciudad de México, lo que hace presumir la realización de una conducta delictiva generada en contra de la prestación del servicio público de distribución y abastecimiento de agua potable, trayendo como consecuencia el trastorno a la vida económica, política, social o cultural en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México”, señala la denuncia de hechos interpuesta.
A través de esta denuncia, el Sacmex solicita la intervención de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales de la Fiscalía capitalina, “con el fin de que designe a un perito oficial en materia ambiental, quien podrá determinar las condiciones del agua extraída del pozo”.

Por último, se solicita al Coordinador de la Policía de Investigación correspondiente “llevar a cabo una averiguación exhaustiva de los hechos que dieron origen a la presente denuncia; trasladarse al lugar para realizar una inspección ocular y tomar gráficas del mismo; localizar posibles testigos que permitan corroborar que la prestación del servicio público de distribución y abastecimiento de agua potable por parte del Sacmex se encuentra entorpecida; y, finalmente, ubicar a los posibles imputados por estos actos”.

PIDEN NO TOMAR AGUA CONTAMINADA NI DARLA A MASCOTAS

La semana pasada, tras las denuncias por la mala calidad del agua en la Alcaldía Benito Juárez, el Sacmex hizo un llamado a la población de no ingerir el líquido si éste presenta mal olor o un aspecto desagradable. A través de sus redes sociales, el Sacmex señaló que el agua de mala calidad no debe ser empleada para lavarse los dientes o para ser consumida por las mascotas, con el fin de evitar riesgos de salud a los vecinos de la demarcación.
“Derivado de los reportes por mala calidad en la zona, se recomienda a la población que el agua que presente mal olor o aspecto desagradable se abstenga de ser ingerida por las personas, o empleada para el lavado de dientes, así como consumida por las mascotas”, se lee.
Asimismo, el Sistema de Aguas capitalino indicó que en caso de tener alguna duda o para recibir atención médica, los interesados acudan al Parque San Lorenzo, ubicado en San Lorenzo esquina Tejocotes, Del valle Centro, Benito Juárez, para ser atendido por personal médico.

La mala calidad en el agua ha provocado que vecinos de la Alcaldía Benito Juárez mantuvieran un bloqueo en el cruce de las avenidas Insurgentes Sur y Xola, que duró una semana.

En los últimos días, los habitantes de la demarcación siguen protestando y recabando firmas para presentar una denuncia contra quien resulte responsable de la contaminación del agua que, según han identificado, afecta a habitantes de colonias como Nápoles, Del Valle, Nonoalco, Mixcoac, Noche Buena, San Pedro de los Pinos y Tlacoquemecatl.

De igual forma, demandan agua limpia y conocer toda la información sobre las causas detrás de la contaminación, pues aunque el Gobierno capitalino, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana clausuraron el pozo Alfonso XIII de la Alcaldía Álvaro Obregón por ser la posible fuente de origen de los reportes de contaminación en Benito Juárez, el Alcalde Jaime Mata rechazó que sea el origen del problema.

Por otra parte, reclaman medidas eficaces, pues hasta el momento no ven suficiente el que, por ejemplo, autoridades capitalinas, entreguen garrafones de agua potable a las familias afectadas, pues aún está pendiente saber cómo limpiarán sus cisternas o cuánto tiempo pasará hasta que puedan volver a usar el agua.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario