martes, 23 de noviembre de 2021

El 85% de la población adulta ya tiene al menos una dosis contra COVID: López-Gatell

El Subsecretario de Salud aseguró que la vacuna ha logrado reducir en más del 87 por ciento el riesgo de hospitalización y mortalidad por coronavirus.

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que casi 76 millones de personas han recibido una dosis contra la COVID-19, lo que representa una cobertura nacional del 85 por ciento.

En la conferencia de prensa matutina, López-Gatell Ramírez dio a conocer que de los 75 millones 955 mil 466 que han sido vacunados, solamente el 15 por ciento está en espera de recibir la segunda aplicación, por lo que hizo un llamado a la población que no se ha inmunizado para prevenir riesgos de contagio.
“Hasta el momento 131 millones 191 mil 713 vacunas han sido aplicadas, es decir, 75 millones 955 mil personas. Sólo el 15 por ciento están pendientes de segunda dosis, por eso el avance es más lento, porque estamos en calendarios de recepción”, destacó Hugo López-Gatell durante la “mañanera”.
Además, señaló que la vacuna ha logrado reducir en más del 87 por ciento el riesgo de hospitalización y mortalidad por coronavirus, y destacó que el reto es llegar al último punto el país para inocular a toda la población.
Asimismo mencionó que hay entidades donde pasan varios días sin que ocurran fallecimientos a causa de la COVID-19, lo que calificó como “alentador” y los beneficios de la vacunación.

“Seguimos vacunando con complejidad territorial mayor. También las ciudades de decenas de miles de habitantes o incluso de cinco mil a diez mil están cubiertas de vacuna. Ahora el reto es llegar al último rincón del país, las poblaciones de menos de mil habitantes que están territorialmente muy separadas”.

También resaltó que la farmacéutica Pfizer hará “cuantiosas entregas” de vacunas anticovid desde ahora y hasta el final del año, y con esta importante dotación se facilitará la vacunación al grupo de 15 a 17 años.

Respecto a la reapertura de las escuelas en agosto pasado, expuso que no se han registrado rebrotes de COVID-19 entre la población de 5 a 17 años, y solamente el 0.07 por ciento de las instituciones que dan clases presenciales han tenido algún tipo de afectación, pero resaltó que los casos reportados no han sido graves.

“Se abrieron las escuelas el 30 de agosto y en ningún momento se ha presentado un repunte de COVID-19 en la población escolar. Concretamente monitoreamos a la población de 5 a 17 años y como se puede ver hay una reducción progresiva de los casos en esta población y se ha mantenido muy fijo el porcentaje de casos que ocurren en estas edades, es de 10 por ciento y esto nos habla de un mínimo impacto si es que hay algunos de la apertura de las escuelas sobre los contagio”, mencionó.

 

El Gobierno mexicano presumió este martes de una “reducción cuantiosa” y “sostenida” de los casos de COVID-19 y de una “intensidad epidémica menor” tras dejar atrás la tercera ola de contagios.

“En esta semana tenemos una reducción, nuevamente más cuantiosa que la semana pasada, que fue de -8 por ciento, ahora abrimos nuevamente con -17 por ciento. Esta trayectoria es esperable cuando ya se tiene intensidad epidémica menor”, declaró Hugo López-Gatell.

México, que acumula más de 3.86 millones de casos de COVID-19 y más de 292 mil 500 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo en números absolutos, padeció una tercera ola que alcanzó el máximo número de contagios de toda la pandemia entre julio y agosto.

México ha recibido 170.5 millones de vacunas de diversas farmacéuticas, como las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario