viernes, 4 de noviembre de 2016

Seis linchamientos en Puebla en una semana, cuatro en la capital

Tan sólo en siete días, ciudadanos de Puebla tomaron la justicia en sus manos al intentar linchar a siete personas en varios municipios del estado. Las personas golpeadas fueron presuntos ladrones y trabajadores de una casa de empeño confundidos con delincuentes. Sin denuncias por parte de la población, algunos de los acusados fueron liberados.

En Puebla, los casos de personas que hacen justicia por su propia mano van en aumento.  En tan solo una semana —del 27 de octubre al 3 de noviembre— se han registrado seis intentos de linchamiento en el estado. No se trata de hechos aislados ni propios de comunidades alejadas con dificultades para el acceso a la impartición de justicia: cuatro de ellos han ocurrido en la capital del estado, otro en Tecamachalco y uno más en Santa Clara Ocoyucan.
Los pobladores, que se convierte en “justicieros”, se quejan de que si los entregan a las autoridades saldrán libres, por lo que consideran que es una mejor opción golpearlos salvajemente y hasta matarlos “para que no lo vuelvan a hacer”.

El caso más reciente ocurrió ayer por la tarde afuera del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, que se encuentra en pleno Centro Histórico de Puebla. Los padres de familia golpearon a Gustavo Zavala, a quien acusaron de haberse acercado a una estudiante para robarle su celular.

Más temprano, aproximadamente 200 pobladores de Santa Clara Ocoyucan golpearon a Alejandro Rodríguez, un supuesto trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que, acusaron, pretendía extorsionarlos. El Alcalde puso a disposición un vehículo público para trasladar a las personas que quisieran denunciarlo si es que había cometido un crimen, pero nadie lo hizo.
El 2 de noviembre, la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, en Puebla, se convirtió en un infierno. Los pobladores intentaron linchar a dos jóvenes a quienes supuestamente atraparon trasladando electrodomésticos robados. Al final se trataba de trabajadores de la casa de empeño First Cash, quienes movían los objetos  a una bodega.

Ese mismo día, en Lomas de San Miguel, en la capital, vecinos detuvieron y golpearon fuertemente a un par de jóvenes acusados de haber apuñalado a otro en un pleito entre borrachos. Por la madrugada, la Policía llegó al lugar a poner orden, uno de los linchados se encuentra en riesgo de muerte.

El primero de noviembre, los habitantes de Tecamachalco golpearon a un ladrón que había asaltado a un taxista, los elementos de seguridad pública lograron salvarlo de ser linchado y lo trasladaron al Ministerio Público para revisar su situación legal.

Finalmente, el 27 de octubre  un delincuente fue brutalmente golpeado por un grupo de vecinos que lo sorprendieron dentro de una casa en el Fraccionamiento Villa Karol, en la colonia La Pedrera, también en la capital. La policía llegó al lugar para detener al ladrón, pero nadie quiso ir a presentar la denuncia y, horas después, quedó libre.


Los linchamientos se han incrementado en Puebla luego que el nuevo Sistema de Justica Penal Acusatorio, que no castiga con prisión de oficio a los presuntos asaltantes además de que la cultura de la denuncia comienza a desgastarse ya que en muchas ocasiones los afectados se niegan a acudir a la Fiscalía General del Estado.

CASOS OCURRIDOS EN LA SEMANA:

Los padres de familia del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) junto con comerciantes  de la zona detuvieron y golpearon a un sujeto identificado como Gustavo Zavala quien fue acusado de asaltar a una estudiante de dicho plantel.

De acuerdo a los reportes de diversos usuarios de redes sociales, alrededor de las dos de la tarde cuando el presunto delincuente se acercó a una estudiante de bachillerato para arrebatarle su teléfono celular, esto sobre el boulevard 5 de Mayo.

Ante esto, tanto padres de familia como los comerciantes ubicados en la 10 Sur, lograron detener al asaltante y golpearon antes de entregarlo a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

3 de noviembre, Santa Clara Ocoyucan

Esta mañana un presunto trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sufrió un intento de linchamiento por parte de aproximadamente 200 pobladores de Santa Clara Ocoyucan quienes lo acusaron de haber realizado robos.

De acuerdo con las primeras versiones, el hombre identificado como Alejandro Rodríguez fue acusado también por extorsión, sin embargo se desconocen los motivos que tuvieron los habitantes para retenerlo y agredirlo.

El hombre asegurado por los pobladores no fue reconocido por la Comisión Federal de Electricidad, ya que vía Twitter el organismo señaló que no tenían registros de su identidad ni trabaja en la delegación Centro Oriente.


Cuando al lugar acudieron miembros de la Fiscalía General del Estado y elementos de la Secretaría General de Gobierno los poblad

2 de noviembre, San Francisco Totimehuacán, Puebla

El intento del linchamiento de dos jóvenes generó caos en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán. Los hechos terminaron en un disturbio en el que fue quemada una camioneta y las instalaciones del bachillerato ubicado en el centro de la junta auxiliar de Puebla.

El incidente inició alrededor de la 8 de la noche cuando dos jóvenes fueron detenidos y privados de la libertad por habitantes del barrio de Chetla, luego de ser sorprendidos trasportando electrodomésticos supuestamente robados de una casa de empeño. Uno de los jóvenes implicados logró escapar.


Después, el gerente de la casa de empeño First Cash se presentó y aseguró que, tanto los aparatos como la camioneta en que los trasladaban eran de su propiedad. Hoy por la mañana se confirmó que los daños ocurrieron en el bachillerado dejando a 150 alumnos sin clases.

2 de noviembre, Lomas de San Miguel, Puebla

Enla colonia Lomas de San Miguel, en la capital poblana, detuvieron y golpearon fuertemente a un par de jóvenes acusados de haber apuñalado a otro en un pleito entre borrachos de la zona.

Alrededor de las 6 de la tarde de este miércoles, habitantes del lugar denunciaron que cuatro sujetos atacaron a otro hombre tras un pleito.

Derivado de esto, se inició una búsqueda de los presuntos atacantes, sin embargo dos de ellos lograron escapar mientras dos más se refugiaron en una casa ubicada entre las calles Copilco y Texcoco.

A este domicilio llegaron varios pobladores y para obligarlos a salir rociaron el inmueble con gasolina y lanzaron cohetes para provocar un incendio. Fue hasta entrada la madrugada que uniformados municipales llegaron para asegurar a ambos jóvenes que se encontraban severamente golpeados.

1 de noviembre, Centro de Tecamachalco.

El martes por la noche, habitantes del Centro del municipio de Tecamachalco detuvieron y golpearon a un ladrón que momentos antes habría asaltado a un taxista.

Según los reportes, el delincuente había despojado de sus pertenencias a un taxista pero cuando intentaba darse a la fuga fue interceptado por los vecinos que se percataron  de lo ocurrido.

Ante la molestia por el incremento de la delincuencia en la zona, los pobladores comenzaron a golpear al asaltante en repetidas ocasiones, a unos metros de la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla de dicho municipio.


Fue hasta la llegada de elementos de la Policía Municipal cuando el detenido fue entregado y trasladado a las instalaciones de la comandancia, donde se determinará su situación legal.

27 de octubre, La Pedrera, Puebla

Un delincuente fue brutalmente golpeado por un grupo de vecinos que lo sorprendieron dentro de una casa en el Fraccionamiento Villa Karol, en la colonia La Pedrera. Reportes preliminares detallaron que los vecinos se percataron que dos sujetos ingresaron a la vivienda para sustraer artículos de valor, por lo que se organizaron y lograron capturar a uno, mientras que el otro logró escapar.


Tras asegurarlo, comenzaron a golpearlo, pero fue hasta que policías municipales llegaron cuando el delincuente fue entregado. Sin embargo, debido a que nadie presentó la denuncia por miedo a que otros delincuentes actuaran en contra de ellos, horas después el ladrón quedó libre.

FUENTE: SIN EMBARGO/PERIODICO CENTRAL.
AUTOR: REDACCIÓN/EDMUNDO VELÁZQUEZ..
TITULO ORIGINAL: Poblanos toman la justicia en sus manos: Seis linchamientos en una semana, cuatro en la capital.
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-11-2016/3111506