miércoles, 26 de octubre de 2016

Padres de Ayotzinapa no descartan reunirse con nuevo titular de PGR: Vidulfo Rosales

El abogado de los familiares de los normalistas desaparecidos dijo que la visita a nuestro país de los representantes del Mecanismo de Seguimiento de la CIDH, es muy positiva pues "dará oxígeno" a las investigaciones que lleva a cabo el gobierno mexicano.

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa evalúan la posibilidad de reunirse con el nuevo procurador General de la República, Raúl Cervantes, una vez que sea ratificado por el Senado de la República, informó Vidulfo Rosales.

El abogado de los familiares de los estudiantes recordó que el pasado 18 de agosto rompieron el diálogo con la PGR debido a que no había avances en la investigación contra el entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.

Consideró que el nombramiento de Cervantes Andrade, propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, “cambia la perspectiva” por lo que evaluarán la posibilidad de sostener un encuentro con el nuevo funcionario, una vez que sea ratificado.

En entrevista con Aristegui Noticias, Vidulfo Rosales reconoció que con Arely Gómez tuvieron “un diálogo fluido, mostró sensibilidad, no se aferró a la línea de investigación del basurero de Cocula y estuvo dispuesta a explorar otras pesquisas”.

Por ello, consideró que una de las primeras tareas del nuevo titular de la PGR será profundizar esas líneas abiertas durante la gestión de Gómez González.

Por otro lado, calificó de “muy positivo” el anuncio de la visita a nuestro país de los representantes del Mecanismo de Seguimiento a la Medida Cautelar 409/14 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del 9 al 12 de noviembre próximos.

Apuntó que “dará oxígeno” a las investigaciones que lleva a cabo la PGR y le servirá de contrapeso.

El abogado adelantó que los integrantes del Mecanismo de Seguimiento se reunirán con los padres y familiares de los normalistas desaparecidos el próximo 11 de noviembre en Ayotizinapa, Guerrero.

Aunque reconoció que en ese encuentro les presentarán su Plan de Trabajo, sugirió que entre él se contemplen varios elementos fundamentales como la identidad de “El Patrón” y del “El Caminante”.

Así como la detención de los Policías Federales y de los agentes de Huitzuco que participaron en los hechos de la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014; e insistir en las llamadas telefónicas que se hicieron durante ese lapso.


Por último, consideró que la detención de Felipe Flores, quien era jefe de la Policía de Iguala durante los hechos, “no contribuye en nada” al objetivo principal de dar con el paradero de los jóvenes, ya que en su primera declaración ministerial apuntó que nada sabe pues estuvo en sus oficinas mientras ocurrió el enfrentamiento.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: ISAÍAS ROBLES.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2610/mexico/padres-de-ayotzinapa-no-descartan-reunirse-con-nuevo-titular-de-pgr-vidulfo-rosales/