domingo, 8 de enero de 2017

Confluyen en Zócalo marchas contra el 'gasolinazo'

Intergrantes de la Unión de Motociclistas de la Zona Norte del estado de México protestaron frente a Palacio Nacional por el incremento al precio de la gasolina.

Entre consignas y pancartas en rechazo al gasolinazo, más de un centenar de bikers advirtieron que los saqueos en centros comerciales "es organizada por el propio gobierno. No se dejen engañar. Tenemos que evitar el alza de precios en la gasolina".

Martín Salazar, vocero de la unión, señaló que la inconformidad también es por la violación a los derechos de los ciudadanos y por las reformas constitucionales del gobierno federal.

Agregó que en los próximos días realizarán una rodada como partes de las acciones de resistencia.

Este contingente se congregó en las inmediaciones del Monumento a la Revolución para marchar sobre sus vehículos al Zócalo donde dejarían sus motocicletas y de ahí iniciaron una marcha con sus cascos hasta la Plaza de la Constitución, donde se espera converjan otras movilizaciones en contra del aumento a la gasolina.

Los llamados bikers informaron que en unos días entregarán un documento al que puede sumarse cualquier ciudadano, pero particularmente el gremio de motociclistas, en el que exigirán la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que es o que da el incremento a gasolinas y diesel.

Esta exigencia se entregará los poderes legislativo y Ejecutivo. Indicaron que este impuesto si bien se aplicará a programas sociales, como anunció Peña Nieto el jueves pasado, “pero en este país hasta de los programas sociales se debe desconfiar, pues estos se usan para conseguir votos y el próximo será un año electoral”.

Por otra parte, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se concentran también en Palacio Nacional para manifestarse en contra de posibles aumentos a los precios de los productos de la canasta básica y del costos del transporte público.

Por separado, unas cincuenta personas que se congregaron en el Ángel de la Independencia para manifestarse en contra del alza del precio en los combustibles y marchan en este momento rumbo al Zócalo capitalino para sumarse a la concentración convocada por estudiantes universitarios frente a Palacio Nacional.

Tras esperar a más personas, los manifestantes decidieron poco antes de las 14:00 caminar hacia la Plaza de la Constitución y con ello sumarse a las diversas manifestaciones que confluirán en ese lugar.

Con carteles y consignas contra el gasolinazo y contra el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, los ciudadanos sin filiación partidista manifestaron su rechazo al incremento de entre 14 y 20 por ciento en el precio de los combustibles.





Fuente: La Jornada
Autores: Emir Olivares y César Arellano
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/08/alistan-motociclistas-caravana-contra-el-gasolinazo