martes, 9 de febrero de 2021

México reanuda recepción de vacunas

Además de la reanudación de envíos de vacunas de Pfizer, a partir del 15 de febrero, el canciller Marcelo Ebrard confió en que los embarques de otras vacunas ya aprobadas por la Cofepris, sean anunciados y recibidos en breve, como en el caso de la vacuna rusa Sputnik V y AstraZeneca.

La sequía de vacunas está por terminar. Hoy, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón anunció la recepción de dosis por parte de Pfizer, la firma trasnacional cuyo antígeno se estaba aplicando en México hasta mediados de enero, cuando suspendió embarques.

El próximo 15 de febrero, se espera la recepción de un embarque cercano a las 500 mil dosis, un pequeño avance respecto a las 34 millones 400 dosis contratadas por el gobierno mexicano.

En la conferencia de prensa presidencial, Marcelo Ebrard mostró la carta remitida por la presidencia de Pfizer, donde se anuncia también la autorización de la Unión Europea y disponibilidad.

Optimista, Ebrard confió en que los embarques de otras vacunas ya aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sean anunciados y recibidos en breve, como en el caso de la vacuna rusa Sputnik V, un primer embarque de 24 millones de dosis contratadas ya por el gobierno.

Además, dio a conocer que entre febrero y marzo se recibirán 2 millones de dosis convenidas con el hindú Serum Institute, a través de la paraestatal Birmex, para adquirir 870 mil dosis de la farmacéutica AstraZeneca, en tanto, los dos embarques recibidos ya de Argentina de la misma firma continúan su envasado en el Estado de México.

Con lo anterior y un millón y medio de dosis también de AstraZeneca, que se adquirieron a través del mecanismo Covax, el canciller confió en completar las fechas de vacunación conforme al calendario establecido por el gabinete sanitario, es decir, que en marzo reciban la segunda dosis quienes están pendientes, en el mismo periodo en que iniciaría la aplicación de la primera dosis para todos los adultos mayores cuyo refuerzo estaría garantizado para abril.         

Respecto a las segundad dosis, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a la comunidad médica que está pendiente del refuerzo, a tener paciencia. Hasta ahora, en el país se han vacunado 717 mil personas, pero sólo 79 mil han recibido la segunda dosis, luego de la suspensión por tres semanas de los embarques de Pfizer.

La expectativa sobre las diferentes vacunas desarrolladas hasta ahora en el mundo, se centra también en las fórmulas que están pendientes de autorización en México. El pasado viernes, por ejemplo, CanSinoBIO, la farmacéutica china, solicitó autorización de Cofepris una vez terminada su Fase 3 de ensayos. Si la entidad federal autoriza el antígeno, en las próximas semanas se recibirían 8 millones de dosis a granel, contratadas desde octubre, que deberán pasar por un proceso de envasado en una planta de Querétaro.

Una vacuna más en proceso de aprobación, es Sinovac, que ha concluido ensayos en Brasil, Chile, Indonesia y Turquía. En ese caso, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, ha presidido en la última semana diferentes reuniones virtuales con su contraparte chilena, a fin de que la información relativa a la vacuna de esa firma sea compartida a México.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODÍGUEZ GARCÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario