martes, 9 de febrero de 2021

Ancira ofrece pago millonario a Pemex, a cambio de retirarle cargos por caso Agronitrogenados

Se espera que la defensa reitere su posición de realizar una reparación económica por el presunto daño causado a Pemex tras la compra de la planta.

Alonso Ancira Elizondo, exdirector de la empresa Altos Hornos (AHMSA), se propuso formalmente un acuerdo reparatorio con Pemex, para evitar imputaciones por lavado de dinero en el caso Agronitrogenados.

Durante la continuación de su audiencia inicial este martes 9 de febrero, la defensa de Ancira solicitó al juez José Artemio Zúñiga Mendoza que se anulara todo el proceso dado que se violó la suspensión de amparo que tenía el empresario para no ser detenido, pero la Fiscalía General de la República (FGR) pidió que se desechara la petición pues ya fue debatida antes.

El juez la rechazó al considerar que la suspensión contra la orden de aprehensión ya se había desestimado, por lo que la defensa comenzó la presentación de sus pruebas.

Por ahora, el juez decretó un receso en la audiencia, para después resolver si avala la reparación económica por el presunto daño causado a Pemex tras la compra de la planta.

Ancira llegó a México extraditado por España la noche del 3 de febrero, sin embargo, la audiencia inicial se suspendió por casi nueve horas debido a que el empresario manifestó que se sentía mal e incluso presentó agitación y complicaciones para respirar.

Los paramédicos del juzgado lo revisaron y determinaron que presentaba una descompensación de tipo metabólica por cansancio y falta de alimento.

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que Alonso Ancira debe devolver los 200 millones de dólares que pagó Pemex de sobreprecio por la planta de Agronitrogenados.

“Nosotros lo que queremos es que devuelva todo lo que se sustrajo del erario. Nosotros no vamos a dejar de insistir cuando se trata de actos de corrupción, no podemos quedarnos callados ni con los brazos cruzados y no es nada más la decisión de un juez, como era antes, que ni siquiera se sabía de qué juez se trataba y hacían sus enjuagues en lo oscurito (…) si eso se devuelve hay una reparación del daño y la Fiscalía determina que hay un castigo, si hay disminución de pena, eso corresponde al juez”, dijo.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario