lunes, 6 de febrero de 2023

Trabajadores del Colegio de Bachilleres acuerdan levantar huelga; reanudarán actividades el martes

El sindicato logró un aumento salarial del 4% para profesores, así como un 1% de “fortalecimiento al salario” retroactivo contando desde febrero de 2022. Las negociaciones continuarán en mesas tripartitas.

Los trabajadores del Colegio de Bachilleres acordaron este domingo levantar la huelga que comenzaron el 1 de febrero en 20 planteles de la Ciudad de México y del Estado de México, luego de que llegaron a un acuerdo con autoridades federales.

Representantes del sindicato dijeron a Animal Político que obtuvieron un aumento salarial del 4% para los profesores, además de un 1% de “fortalecimiento al salario” que será retroactivo contando a partir de febrero de 2022.

Cristina Servín, secretaria de Trabajo de la Sección 41 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB), señaló que el gremio no quedó satisfecho con la negociación, pero considera que hay un avance que puede permitir retomar las actividades y que 120 mil estudiantes regresen a clases.

El SINTCB acordó entregar las instalaciones tomadas a más tardar este domingo a las 17:00 horas y que las labores se reanuden el martes 7 de febrero, tras el día feriado oficial del lunes 6 por el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.

Afuera de la Dirección General del Colegio de Bachilleres, al sur de la CDMX, Servín dijo que uno de los aspectos pendientes es la situación de los trabajadores administrativos, que se discutirá en mesas de negociación tripartitas.

En ellas participarán el sindicato, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Hugo Hernández Rueda, secretario de Acuerdos de la Sección 41 del SINTCB, dijo que algunos puntos que se tocarán en esos espacios serán los nombramientos y los contratos de funcionarios.

La huelga del Colegio de Bachilleres comenzó desde las primeras horas del miércoles 1 de febrero, cuando las instalaciones fueron tomadas y en ellas se colocaron banderas rojinegras y calcomanías con los emblemas del SINTCB. Desde ese día y hasta este domingo, trabajadores montaron campamentos.

En la sede de la Dirección General del Colegio de Bachilleres, sindicalistas se preparan esta tarde para la entrega de edificios.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MAURICIO TORRES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario