miércoles, 26 de octubre de 2022

AMLO asegura tener ‘conciencia tranquila’ tras ordenar liberar a Ovidio Guzmán en ‘Culiacanazo’

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, el 26 de octubre de 2022, tener la conciencia tranquila ante el “Culiacanazo”, como se le conoce al fallido operativo militar realizado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, el 17 de octubre de 2019, cuando se llevó a cabo la detención de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” -hijo del capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”-, pero 4 horas y 15 minutos después fue liberado por órdenes del titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Había un grupo haciendo una investigación para detener a esta persona y deciden aprehenderlo al mediodía en su casa. Hay una reacción del grupo de la delincuencia [Cártel de Sinaloa] y empiezan a movilizarse con armas de alto poder, empiezan a agredir a unidades habitacionales de militares, secuestran a militares y se colocan en lugares estratégicos en Culiacán”, comentó el mandatario nacional.

“Hubo una situación muy delicada, en donde iba a haber una confrontación en plena ciudad, la que iba a, posiblemente, causar la muerte de cientos de personas. Entonces, cuando me informan sobre cómo están las cosas, pienso en la vida de las personas, de la gente y doy la instrucción de que lo liberen para evitar una masacre y también una afectación a población inocente. Yo no sé qué hubiese hecho otro gobernante, pero tengo mi conciencia tranquila”, insistió el político tabasqueño.

El titular del Poder Ejecutivo Federal recordó que, ante el “Culiacanazo”, Alfonso Durazo Montaño, Luis Crescencio Sandoval González y José Rafael Ojeda Durán, titulares las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (SEDENA), y de Marina (SEMAR), se dedicaron de lleno a resolver dicha situación y que incluso no participaron en la reunión de Seguridad que se realizó al otro día, en Oaxaca.

Por otra parte, durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional buscó limpiar su imagen pública tras el “Culiacanazo”, tal como lo reveló un “grupo internacional de hackers”, autodenominados Guacamaya, que obtuvieron al menos 6 terabytes de información confidencial, a través de correos electrónicos (que incluye textos, archivos adjuntos, cartas, videos), alojados en servidores la SEDENA mexicana, que datan desde el año del 2016 hasta septiembre del 2022.

Si bien justificó dicha medida por parte de la institución, el político tabasqueño también minimizó el impacto del hackeo en la opinión pública, e insistió en que “no es tan relevante, tan esa así que la gran nota era que estaba yo enfermo”. Ante ello, retomó la encuesta realizada por la empresa Enkoll, respecto que el 71 por ciento de la población dijo desconocer dicha polémica, pese a su exposición mediática.

“Pues sí, pero eso lo tiene que hacer cualquier institución y más en un proceso de transformación. Nosotros tenemos que tener cada vez mejor imagen pública porque la autoridad se adquiere con rectitud”, dijo el mandatario nacional, al ser cuestionado respecto a los reportes de la SEDENA tras el fallido operativo para capturar a “El Ratón”.

El presidente también fue cuestionado respecto a la vulnerabilidad de los sistemas informáticos de la SEDENA, respondiendo que “sí hay que proteger alguna información por cuestiones de seguridad. Lo que tiene que ver con el narcotráfico, la seguridad nacional. Pero lo mejor es hacer de la vida pública cada vez más pública, no ocultar nada”.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario