miércoles, 2 de febrero de 2022

AMLO descarta recesión técnica y prevé que el PIB crezca 5% en 2022

El presidente descartó que haya una recesión en el país luego de que el Inegi informara que la economía se debilitó en la segunda mitad del año pasado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay recesión técnica y prevé un crecimiento económico del 5% para los siguientes dos años.

Aseguró que la llegada de la variante ómicron impidió crecer al 6%, pero que la economía del país está ascendiendo. “No puede haber recesión si enero es uno de los meses en el que más se creó empleo en los últimos 20 años, ¿cuál recesión?”, cuestionó.

López Obrador rechazó que si el país hila dos trimestres con caídas ya se puede considerar como una recesión. “Por eso sostengo que no aplica su fórmula de que si en dos trimestres está abajo de cero ya con eso se declara la recesión, yo creo que esa fórmula se las enseñaron en el ITAM”, sostuvo.
El Inegi dio a conocer que economía del país creció 5% en todo en 2021 aunque en los dos últimos trimestres hubo contracción, lo que algunos analistas interpretaron como una recesión técnica.

El Sabueso consultó a especialistas que explicaron que aún no se confirma una recesión en México aunque sí hay al menos un estancamiento de la economía. Mencionaron que puede hablarse con más certeza de que hay estanflación en México, un término económico que significa la combinación de estancamiento e inflación.

Respecto a su proyecciones económicas, el mandatario respondió: “5% para que se enojen. Los expertos y los especialistas nos están dando cuando mucho 2.5% y yo planteo 5%. Tengo información, además soy optimista, quiero que nos vaya bien. Imagínense a un gobernante pesimista. No, 5%. Y de una vez les digo 5% para el 2023 y, 5% para el 2024”, aseguró.

López Obrador agregó que no solo debe darse el dato de crecimiento sino también hablarse de bienestar.

“Un gobierno como el nuestro tiene que pensar en el crecimiento pero también en el bienestar, porque cuando se habla de crecimiento es acumulación de riqueza pero no necesariamente distribución de riqueza”, dijo.

Señaló que quizá para sus adversarios haya menos crecimiento, pero afirmó que, ahora hay más igualdad. “Ahora le está llegando más a los pobres que antes, estamos viviendo en un país menos desigual que cuando se aplicaba la política neoliberal”.

“Y mi ideal es que a pesar de la pandemia obtengamos en el sexenio, en promedio anual, más del 2%. Ahora van a decir los expertos: ‘no ya lo perdimos’. Pero yo voy a seguir trabajando por el bien de México, por el crecimiento económico, por el desarrollo, por el bienestar del pueblo”, finalizó.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario