martes, 2 de enero de 2018

Continúan en el exilio casi 200 indígenas por no apoyar con el voto a candidato en Oaxaca

Este 3 de enero se cumplen siete meses de exilio para 191 indígenas de Tierra Negra que no apoyaron con su voto al candidato priísta Macario Eleuterio Jiménez para la alcaldía de San Juan Mazatlán Mixe, en Oaxaca, luego de haber sido expulsados de manera violenta por un grupo armado en junio del 2017.


De acuerdo con los indígenas mixe, personas afines a Eleuterio Jiménez los obligaron a abandonar sus hogares con el uso de la fuerza e incluso cinco personas fueron encarcelados arbitrariamente al inicio del conflicto, además de que 40 familias fueron encerradas en sus viviendas sin los servicios de electricidad y agua potable por órdenes del político.

“No tuvimos opción. Salimos rápidamente de Tierra Negra, dejamos todo, vivienda, ganado y tierras y llegamos a esta ciudad y nos refugiamos en este espacio donde no hay empleo, tampoco escuela para nuestros niños, la comida es escasa”, dijo Filiberto Cándido Hilario, uno de los desplazados que ahora vive en un centro comunitario del municipio Matías Romero.

Los indígenas aseguraron que ninguna autoridad los ha buscado para proceder con las denuncias por la violación a sus derechos humanos, a pesar de que se les castigó por ejercer el voto de manera libre y fueron desplazados tras la derrota de Eleuterio Jiménez, quien los acusó de ser los responsables de que perdiera la presidencia municipal.

Explicaron que el candidato a la alcaldía realizó una campaña “sucia” contra sus adversarios y entregó despensas y otros apoyos para asegurar los votos. A pesar de ello, el ganador de la contienda fue Ítalio Feliciano Madrigal.

“Hemos perdido nuestras casas, parcelas y pertenencias, pareciera que no somos oaxaqueños porque no le importamos a las autoridades; hemos tenido encuentros y reuniones pero nadie nos resuelve, exigimos justicia porque lo que vivimos es desesperante”, señalaron.

En el albergue donde habitan desde que fueron expulsados, aseguraron que escasea el agua potable, los alimentos y la energía eléctrica, además de que viven en condiciones de hacinamiento.

“Esta situación nos preocupa porque no hay condiciones para seguir viviendo en este refugio, no hay educación para nuestros hijos, no hay dinero, sólo abandono de las autoridades”, lamentaron.


Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org/continuan-exilio-casi-200-indigenas-no-apoyar-voto-candidato-oaxaca/