miércoles, 3 de agosto de 2016

Pemex, CFE y SE explicarán a la Permanente el 'gasolinazo'

Ciudad de México. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó a comparecer el próximo martes al secretario de Energía, al subsecretario de Ingresos de Hacienda y a los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que expliquen las razones de los incrementos a la gasolina y las tarifas eléctricas.

Ello, durante un largo debate, en el que PRI y PAN intercambiaron acusaciones sobre mal manejo de la economía de sus respectivos gobiernos y PRD, PT y Morena advirtieron que la reforma energética ha sido un fracaso.

Legisladores del PAN advirtieron que el presidente Enrique Peña Nieto mintió al sostener una y otra vez que luego de la reforma energética, no aumentarían los combustibles. “De nuevo acudieron a los gasolinazos”, para recaudar 138 mil millones de pesos en impuestos, les dijo el diputado Federico Doring. En respuesta, el senador del PRI, Gerardo Sánchez, sostuvo que fue en el sexenio de Felipe Calderón en que “se inventaron” los aumentos mensuales a la gasolina.

La realidad, insistió la senadora panistas, Mariana Gómez del Campo, es que al concluir su sexenio, Calderón dejó en 10.81 pesos el precio de la gasolina y ahora, con un costo bajísimo del petróleo, está en más de 13 pesos.

La diputada del Verde, Jorgina Gaxiola, respondió que el incremento a la gasolina no es por voluntad del presidente Enrique Peña Nieto y se debe “a muchas razones”, entre ellas a fluctuaciones en el tipo de cambio y problemas de geopolítica internacional. No tiene que ver con la reforma energética, sostuvo.

Sin embargo, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, insistió en que la reforma energética se ha convertido en “un depredador social”. A nombre de Morena, la diputada Rocío Nahle destacó igualmente que esa reforma “es un verdadero fracaso”, porque los combustibles son ahora más caros y se está entregando el patrimonio energético a empresas privadas nacionales y extranjeras.


Barbosa señaló que es responsabilidad también del PAN, quien aprobó la reforma energética, está metido en la implantación de la misma y en la integración de los órganos directivos. “Señoritos de Acción Nacional están metidos en los negocios energéticos”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL, VÍCTOR BALLINAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/03/pemex-cfe-y-se-explicaran-a-la-permanente-el-gasolinazo-1