Las Mujeres Mazatecas por la Libertad denunciaron que elementos de la Guardia Nacional realizaron rondines «precisamente alrededor de donde viven familias con perseguidos políticos», la tarde de este lunes en la localidad de Agua Iglesia, del municipio de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca.
«Esta presencia policial sucede en el contexto de la lucha contra las 200 órdenes de aprehensión la comunidad mazateca de Eloxochitlán de Flores Magón, y a escasos días de que se ganó la libertad de la profesora Olga Maribel, defensora comunitaria y sindicalizada de la Sección XXII», explicaron.
Las mujeres señalaron que la mesa de trabajo del gobierno de Oaxaca se comunicó para compartir el informe de la Guardia Nacional, en el que aseguró que no acudió a hacer rondines pero tampoco precisó el motivo de su presencia en la localidad de Agua Iglesia, por lo que están a la espera de una respuesta escrita de parte de la Fiscalía estatal.
«Los actos de intimidación con cuerpos de seguridad del Estado no cesan. Las autoridades niegan informes sobre la presencia de estos cuerpos», acusaron las mujeres en un comunicado.
Las mujeres mazatecas extendieron su denuncia al Estado mexicano y el gobierno estatal de Salomón Jara Cruz «por acosar la lucha y la resistencia de la comunidad mazateca», y exigieron el cese a la criminalización y persecución política de la comunidad.
Desde hace más de diez años, la comunidad de Eloxochitlán ha sido objeto de un «proceso sistemático de despojo, persecución política, tortura, prisión injusta, desplazamiento forzado y atentados contra la vida», por defender el río Xangá Ndá Ge y la autonomía, así como por denunciar «el cacicazgo represor de Manuel Zepeda Cortés y su hija Elisa Zepeda Lagunas, actual diputada local por Morena».
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: