La Fiscal General de Estados Unidos, Pamela Bondi y el jefe interino de la Administración de Control de Drogas de EE. UU. (DEA, por sus siglas en inglés), Robert Murphy, realizaron una conferencia de prensa, el 15 de julio de 2025, para anunciar las medidas que está tomando el Departamento de Justicia estadounidense (DOJ, por sus siglas en inglés), para combatir los cárteles y el tráfico de drogas, bajo la Iniciativa ‘Operation Take Back America’.
En dicha conferencia de prensa -llevada a cabo en las oficinas centrales de la DEA, ubicadas en Springfield, en el condado de Fairfax, Virginia-, Bondi y Murphy revelaron que los cárteles mexicanos del narcotráfico fabricaban pastillas que simulaban ser medicamentos, adicionadas con metanfetaminas, como una nueva forma de generar adicciones entre los jóvenes de Estados Unidos.
Además, la Fiscal General de EE. UU. indicó que aunque el fentanilo seguía siendo la principal causa de las muertes por sobredosis en Estados Unidos, la DEA había decomisado más de 29 toneladas de metanfetaminas en lo que iba de 2025, alcanzando el nivel de todo 2024.
“Algo más que no había visto es que ahora están poniendo metanfetamina en pastillas. Es la primera vez que la vemos en pastillas. Ahora bien, una pastilla de metanfetamina puede no matarte al instante, pero puede volverte tan adicto que puede destruirte”, aseguró Bondi.
Sin especificar cuáles cárteles mexicanos del narcotráfico eran los que producían las metanfetaminas en pastillas por encima de su tradicional forma en polvo o cristales, la Fiscal General de EE. UU. insistió que buscarían terminar con dichas organizaciones, consideradas terroristas por Estados Unidos.
“No descansaremos hasta que estas organizaciones terroristas extranjeras sean eliminadas, hasta que sus miembros sean procesados o deportados, y la ciudadanía vuelva a estar segura”, enfatizó Bondi.
Por su parte, el jefe interino de la DEA señaló que la aparición de metanfetaminas en pastillas era un esfuerzo consciente de los cárteles mexicanos del narcotráfico, para ampliar su mercado, particularmente entre los estadounidenses jóvenes en edad universitaria, que no necesariamente buscaban dicha droga.
“Los cárteles ahora producen pastillas con metanfetamina. Empezamos a verlas en 2024 en cantidades enormes […] Estas están diseñadas para que parezcan medicinas populares a los ojos de nuestros hombres y mujeres jóvenes, nuestros estudiantes en edad universitaria”, insistió Murphy.
“Este es un esfuerzo deliberado de los cárteles. Nuestros jóvenes no buscan metanfetamina […] los están engañando para llevarlos una vida de potencial adicción […] El fentanilo y la metanfetamina juntos son la prueba tóxica de que los cárteles no valoran la vida”, añadió el jefe interino de la DEA.
“Hoy, la Fiscal General Pamela Bondi destacó la excelente labor de la Administración para el Control de Drogas (DEA) para erradicar las drogas ilegales de nuestras calles y proteger a los estadounidenses inocentes de la adicción, las sobredosis y los delitos y la violencia relacionados con las drogas”, comentó el DOJ, en un comunicado.
“Desde el 20 de enero de 2025, la DEA ha incautado aproximadamente 44 millones de pastillas de fentanilo, 4,500 libras de fentanilo en polvo, casi 65,000 libras de metanfetamina, más de 201,500 libras de cocaína y ha realizado más de 2,105 arrestos relacionados con el fentanilo”, abundó el Departamento de Justicia de EE. UU.
“Nuestros agentes de la DEA están realizando una labor histórica para proteger a nuestras comunidades de drogas mortales como el fentanilo y desmantelar los cárteles que las venden. Quiero recordarles a todos los estadounidenses que tengan mucho cuidado: una pastilla puede matar”, declaró Bondi, citada en el comunicado.
“La DEA está atacando a los cárteles donde más les duele: con arrestos, incautaciones y una presión implacable. Desde laboratorios de metanfetamina en California hasta pastillas de fentanilo camufladas en fármacos incautadas en nuestra frontera, estas operaciones salvan vidas estadounidenses a diario. No vamos a bajar el ritmo. Estamos desmantelando estas redes pieza por pieza, y no nos detendremos hasta que caiga el último ladrillo de su imperio”, expresó Murphy, también citado en el documento del DOJ.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios: