lunes, 14 de noviembre de 2016

El peso sigue asustado por Trump; el dólar alcanza un nuevo máximo histórico: 21.24

Este lunes, el dólar americano cerró la jornada  en 21.24 pesos en bancos, 0.4 centavos más que al cierre de la jornada del pasado viernes. En su cotización interbancaria, el dólar spot se oferta hasta en 20.76 pesos, lo que significa una apreciación de  0.9 por ciento y el primer avance desde el triunfo de Donald Trump, de acuerdo con cifras del Banco de México.

El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos llevó al peso mexicano a su peor semana desde 2008. Este lunes, el panorama no mejoró a pesar de que el magnate suavizó sus declaraciones en torno a la deportación de migrantes.  El dólar abrió en el escalón de los 21 pesos y cerró hasta en 21.24 por uno en bancos, cuatro centavos más que la jornada anterior, en espera de que el Banco de México (Banxico) anuncie su primera acción concreta: subir o no las tazas de interés.

En su cotización interbancaria, el dólar spot se oferta hasta en 20.76 pesos, lo que significa una apreciación de 0.9 por ciento y el primer avance desde el triunfo de Donald Trump, de acuerdo con cifras del Banco de México.

El próximo jueves, el Banco de México sostendrá una reunión donde determinará si las tasas de interés suben o se quedan en lo establecido el pasado 29 de septiembre, cuando la Junta de Gobierno del banco central decidió elevar 50 puntos base su tasa de referencia, a 4.75, desde un previo de 4.25. Si decide aumentarlas, sería el cuarto incremento del año.

De acuerdo con un sondeo publicado por Bloomberg, las expectativas indican que las tasas podrían elevarse un desde un máximo en 5.75 por ciento, que implicaría un incremento de 100 puntos base, hasta aquellas que consideran que la tasa permanecerá en 4.75 por ciento.

Los analistas de Citibanamex también coincidieron en que Banxico incrementará 100 puntos base su tasa de referencia.

Mientras que Santander pronosticó que Banxico subirá su tasa objetivo 50 puntos base a 5.25 por ciento y considera que cerrará el año en 5.50 por ciento y cree que para finales de 2017 se ubicará en 6.0 por ciento.


A la misma conclusión llegó la Casa de Bolsa Finamex, la cual adelantó que el incremento de la tasa de interés de referencia podría aumentar 50 puntos base con el argumento del posible impacto del dólar más caro en los precios al consumidor.

Además, el viernes pasado, el vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Stanley Fischer, afirmó que Estados Unidos está “razonablemente cerca” de lograr los objetivos fijados en términos de empleo e inflación, y señaló que las perspectivas de crecimiento de su país parecen “suficientemente fuertes” para aplicar de forma gradual las tasas de interés.

A pesar de la preocupante situación que envuelve a la economía mexicana por el triunfo del republicano, Donald Trump, el Secretario de Hacienda, Jose Antonio Meade Kuribreña, reiteró, que no existe necesidad en este tomar medidas especiales ante el alza en el precio del dólar.

“Frente a lo que estamos viviendo no daría resultado una intervención local”, dijo Meade.

Este mismo día, la calificadora Moody’s bajó la estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2017 a1.9 por ciento y a 2.3 por ciento para el 2018, mientras que para lo que resta de 2016 lo bajó a 2 por ciento.

De acuerdo con información emitida por la calificadora, los recortes se dan debido a la incertidumbre respecto al futuro de las relaciones comerciales con Estados Unidos. Moody’s indicó que entre los países de América Latina, México está ubicado en el quinto lugar en términos de la exposición a la inversión extranjera directa y remesas, reflejando los fuertes lazos con Estados Unidos.

Además señaló que existen riesgos significativos a la baja derivado de un cambio en la política comercial de Estados Unidos o una potencial renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, lo que podría llevar a un comercio negativo y de confianza para México.

Y LA BOLSA GANA

Hoy, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operó en terrenos positivos. Las compras de oportunidad impulsaron al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) con una ganancia de 1.15 por ciento a 45,94.2 puntos. Hasta las 15:00 horas, se negociaron 217.553 millones de títulos por 9,755 millones de pesos; 72 emisoras operaban con alzas, 41 con bajas y siete permanecían sin cambios. 

En tanto,Wall Street perdía el rumbo y hacia la media sesión el Dow Jones, su principal indicador, cedía un 0.03 por ciento, en otra jornada en la que todas las miradas están puestas en el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump

En el mercado energético, el petróleo cerró la jornada con pérdidas. El de  Texas (WTI) bajó un 0.21 por ciento y cerró en 43.32 dólares, llegando a niveles que no se veían desde mediados de septiembre pasado. El crudo Brent para entrega en enero cerró en el mercado de futuros de Londres en 44.43 dólares, un 0.71 por ciento menos que al término de la sesión anterior.

EMPRESAS MEXICANAS EN RIESGO POR TRUMP 

América Móvil, Axtel, Famsa, Grupo Televisa, y TV Azteca son algunas de las empresas con mayor riesgo por una devaluación del peso frente al dólar, derivada de la victoria de Donald Trump, difundió Fitch en un informe.

La calificadora expuso que la elección del republicano como presidente de Estados Unidos eleva el riesgo crediticio para varias empresas mexicanas, debido a sus propuestas de acabar o renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otras medidas proteccionistas.

Agregó que así como la implementación de las políticas proteccionistas y el riesgo cambiario puede golpear a algunos emisores, hay otros pueden beneficiarse de algunas medidas en Estados Unidos como el mayor gasto en infraestructura.


No obstante, Fitch dijo que para un quinto de los emisores empresariales el impacto será neutral o no lo habrá en términos crediticios, entre las que mencionó a Femsa, Gruma, Grupo Posadas y la petrolera estatal Pemex.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-11-2016/3115111