martes, 8 de noviembre de 2016

‘Cuau’ logra acuerdo laboral y libra posible destitución

El alcalde de Cuernavaca fue notificado de una posible destitución en caso de que no se cumpliera un laudo.

El presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, firmó un acuerdo laboral con los cinco trabajadores del Ayuntamiento que fueron despedidos por la pasada administración municipal y quienes ganaron un juicio en el Tribunal Estatal de ConciliacIón y Arbitraje (TECA).

“El día de ayer nos constituimos a realizar una diligencia de notificación, esta diligencia consistió solo en un citatorio para en su caso notificarle al alcalde una posible destitución en caso de que no se cumpliera un laudo, sin embargo este apercibimiento cesa una vez que el presidente muestra voluntad y viene y da instrucciones para que se llegue a un convenio”, informó Elías Román Salgado, abogado de los trabajadores despedidos.

Los cinco trabajadores fueron despedidos en 2013 durante el gobierno del priista Jorge Morales Barud.

En 2016 los ex empleados ganaron un juicio laboral y el Ayuntamiento fue condenado a pagar 1 millón 294 mil pesos.

Como no cumplía con el pago, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (Teca) acordó la destitución del edil y su tesorero por falta de pago.

La destitución sería notificada este martes poco después del mediodía, sin embargo, antes de esa hora el Ayuntamiento acordó el pago con los trabajadores, por lo que el cese fue suspendido.

“Este asunto inició desde el 2013 sin que sea una cuestión personal contra el alcalde, es un procedimiento normal de ejecución en un juicio del orden laboral, en el cual una vez que se conviene, circunstancia que se hace en este momento, cesa y el Presidente continúa en sus funciones de manera normal”, dijo el abogado.

José de Jesús Guizar Nájera, Secretario de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Cuernavaca, aseguró que el Edil está comprometido a pagar el laudo que su Gobierno adeuda.

“Claro que sí, desde luego, como en este y en todas las responsabilidades jurídicas, el alcalde está haciendo frente a esto y se va a pagar desde luego a los trabajadores”, dijo luego de la firma del convenio.

Según los abogados, quienes dijeron que por cuestiones de seguridad no revelarían el monto del acuerdo ni la fecha de pago, los cinco trabajadores quedaron conformes.

“El alcalde no está destituido, no ha estado destituido y tiene un cuerpo jurídico que está trabajando a favor del Ayuntamiento y de los cuernavacenses”, dijo Guizar.


Blanco enfrenta además de este laudo, otros siete por los que ya alcanzó una multa, los cuales también pueden llegar a una orden de destitución si se niega a pagar a los ex empleados municipales.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN/HÉCTOR RAÚL GONZÁLEZ.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0811/mexico/cuau-logra-acuerdo-laboral-y-libra-posible-destitucion/