miércoles, 12 de octubre de 2016

Antad: combatir inseguridad implica reducar a la sociedad

Ciudad de México. Al sector asegurador hoy le da mucho miedo entrar a asegurar tractocamiones, porque "unidad que aseguramos desaparece", dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), Mario Vela Berrondo.

Durante una conferencia en la que la cúpula del sector privado demandó al gobierno revisar la estrategia para combatir la inseguridad ante la falta de resultados, el directivo indicó que este año las empresas aseguradoras estiman cubrir pólizas por más de mil millones de pesos por robos de traileres en las carreteras federales.

Destacó que una de las principales dificultades para resolver el problema es que la compra de material hurtado está socialmente aceptada.

"Tenemos que empezar a llamar por su nombre a las cosas. Nosotros decimos que lo que estamos vendiendo después de que se roban los tractocaminones es mercancía pirata y no lo es, es robada", comentó.

Agregó que existen indicios de que los camiones robados en México terminan en África, a donde se embarcan desde Veracruz.

"Lo que yo quisiera entender es cómo pueden desaparecer en Veracruz", señaló.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) de enero a julio de 2016 los robos a transporte de carga aumentaron 49 por ciento, con un total de 810 incidentes, los cuales generaron pérdidas por más de 663 millones de pesos.

El vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) Rodrigo Alpízar Vallejo señaló que de nueve de cada 10 robos en las carreteras fueron con violencia y en el 50 por ciento de los casos ya no se recupera ni el tracto camión ni los remolques.

Detalló que las vías que mayor incidencia han presentado son la México-Puebla; Veracruz-México; México-Querétaro; Córdoba-Orizaba; Puebla-Orizaba; TexcocoLechería, entre otras.

Los principales sectores afectados son aquellos cuyos artículos son de fácil reventa en el mercado negro, tales como alimentos y bebidas, electrónicos, ropa, medicamentos, zapatos y materiales para la construcción.

Alpizar agregó que los ferrocarriles experimentan una situación crítica en el estado de Guanajuato, debido a robo y vandalismo, y que en algunos casos se superan los 800 robos mensuales, lo que afecta a industrias como la automotriz, intermodal y granos.

"Estas afectaciones ocasionan interrupciones en los servicios, al detener la operación de los trenes, sin que puedan llegar a su destino, ya sea para entregar materias primas e insumos industriales, así como para recoger y entregar producto terminado", dijo.

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), Vicente Yáñez, dijo que los centros comerciales pierden alrededor de 25 mil millones de pesos al año en robos, lo que equivale a 1.99 por ciento de las ventas del sector.

"Aquí el tema es que no se roban las pilas o el 'gansito' para comérselo, se lo roban para revenderlo en el mal llamado canal informal y que básicamente las autoridades locales, municipales y delegaciones son las que toleran esto. Las estatales también y también en alguna medida los federales", comentó.

El dirigente empresarial aseguró que lograr disminuir los niveles de inseguridad requiere primero un cambio de cultura en la ciudadanía.

"Si estamos comprando pilas que valen 10 pesos claramente están robadas, si pensamos que nos vamos a ahorrar dinero y que vamos a contribuir a un mejor México con eso lo único que estamos haciendo alimentar a estos grupos delincuenciales."





Fuente: La Jornada
Autor: Juan Carlos Miranda
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/12/antad-combatir-inseguridad-implica-reducar-a-la-sociedad