lunes, 24 de agosto de 2020

Etileno XXI quiere cobrarle 5 mil millones de pesos a Pemex en multas: AMLO; el contrato es un atraco, dice

El Presidente López Obrador aseguró que Pemex ha pagado “como dos mil 500 millones” en multas a Etileno XXI (…) pero quieren cobrar dos mil 500 millones de pesos más de multa, 5 mil millones de multas”, dijo. Sobre el caso de la concesión de un siglo a API del puerto de Veracruz, el mandatario reiteró que se revisará y adelantó una explicación más amplia.

Etileno XXI busca cobrar 5 mil millones de pesos, por concepto de multas, a Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo que desde le informaron que ya se habían cubierto más de 2 mil millones en multas determinó no pagar más.

El Proyecto Etileno XXI es un negocio irregular de Pemex que generó pérdidas y gastos innecesarios por al menos 7 mil 124 millones 963 mil 300 pesos entre 2015 y 2018, debido a pagos por servicios no efectuados, castigos por incumplimiento de contrato y políticas contractuales injustas para la Empresa Productiva del Estado, de acuerdo con información oficial analizada por la Unidad de Datos de SinEmbargo.



El Presidente López Obrador explicó esta mañana que el contrato con la productora de polietilenos está relacionado con el fraude internacional de Odebrecht. “Nada más que un gran negocio para particulares, mal negocio para la nación, vender gas 30 por ciento abajo del precio de mercado a la empresa, gas etano para hacer polietilenos, 30 por ciento abajo”, explicó.

Aseguró que con base en el pacto también se le subsidia el transporte del gas y “como Pemex no tiene gas -por eso no debieron firmar ese convenio- pues Pemex tiene que comprar el gas; y cuando no alcanza a entregar todo el gas, tiene que pagar multas”.
Desde la firma del contrato, Pemex ha pagado “como dos mil 500 millones” en multas a Etileno XXI. “A partir de que me informaron, di la orden de que no se sigan pagando las multas, pero quieren cobrar dos mil 500 millones de pesos más de multa, 5 mil millones de multas”, dijo.

El mandatario mexicano calificó el convenio como un atraco por lo que se decidió revisar las concesiones, en el marco de la legalidad, que se determinaron hasta antes de su administración.

CONCESIÓN DEL PUERTO A API

Sobre el caso de la concesión de un siglo a la empresa paraestatal Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A. de C.V. (API) el mandatario reiteró que se revisará y adelantó que en los próximos días se dará una explicación más amplia de lo que se decidirá realizar en este respecto.

“Sí se está revisando la concesión de la entrega del manejo del puerto a una empresa privada. Dicen que no se entregó a particulares, que es las API, pero es el momento de aclarar cómo se simulaba una privatización, cómo se disfrazaba, porque la nación recibe, de los ingresos del puerto, como el ocho, como el 10 por ciento, es lo que dan a la nación. Entonces, queremos revisar esa concesión”, explicó.
Cuestionó ante los medios que se haya dado la ampliación del contrato después de su triunfo electoral, así como el lapso por el que se hizo. El 18 de agosto el Presidente López Obrador dio a conocer la “privatización” del puerto de Veracruz a una empresa cinco días después de que el saliera victorioso en las elecciones presidenciales, en julio del 2018.

Dio a conocer que el domingo asesinaron a un exalmirante en Veracruz que trabajaba en una de las empresas del puerto, pero destacó que esto no sólo ocurre en el caso de Veracruz, sino en todos los puertos. “Es un asunto que no requiere mucha investigación, es de juicio práctico, de sentido común”, determinó.


Recordó que Colima es el estado de la República con más asesinatos y ello esta relacionado con el puerto de Manzanillo. “Es muy importante atender lo que está sucediendo en los puertos, sin violar la ley, es decir, en el marco del Estado de derecho, pero revisar contratos leoninos”, puntualizó.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/24-08-2020/3847363