lunes, 7 de marzo de 2016

Pese al auto de formal prisión, 'El Yorch' podría salir libre

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la juez décimo primera de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dictó auto de formal prisión encontra de Jorge Emilio Esquivel Muñoz El Yorch, quien fue detenido el pasado 26 de febrero cerca de Ciudad Universitaria y en posesión de 50 envoltorios de cocaína en piedra y 26 pastillas psicotrópicas “Rivotril”, entre otros estupefacientes.

Sin embargo, la jueza también determinó reclasificar el cargo de delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio (venta), para dejarlo en narcomenudeo. De esa forma, el inculpado podría obtener su libertad una vez que lo solicite porque deja de estar acusado por un delito grave.

En un comunicado, la PGR informó lo anterior e indicó que apelará la determinación judicial, dentro del plazo legal concedido para ello.

Recordó que El Yorch también llevaba al momento de su detención, una bolsa con mariguana, con un peso aproximado de 300 gramos, que pretendía comercializar en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria de la Ciudad de México.

Indicó que los delitos en que incurrió esta persona por la posesión con fines de venta de cannabis sativa L y cocaína, están previstos y sancionados en la Ley General de Salud y Contra la Salud. También se le encontró el narcótico denominado Clonazepam, previsto y sancionado en el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

Ambas conductas se encuentran clasificadas como Delitos Graves, conforme a lo establecido en el artículo 194, fracción I, inciso 12, del Código Federal de Procedimientos Penales, indicó la PGR.

Señaló que de igual forma acreditó, con los elementos necesarios de prueba, que la posesión del narcótico era con fines de venta, con la agravante de haber sido detenido en cercanía a un centro escolar (fue detenido en flagrancia a 40 metros de Ciudad Universitaria) y de contar con antecedentes penales.


No obstante, aunque la jueza de la causa dictó el auto de formal prisión, también decidió hacer la reclasificación del delito a “Contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo”, en su variante de Posesión Simple.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/07/dictan-auto-de-formal-prision-contra-el-yorch-4269.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario