martes, 15 de diciembre de 2015

Clausura Profepa aserraderos clandestinos en Chihuahua y Durango

MÉXICO, DF (apro).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró cuatro mil 592 metros cúbicos de madera de pino cuya procedencia no fue acreditada durante un operativo contra la tala clandestina realizado en la confluencia de Chihuahua y Durango entre el 6 y 11 de diciembre pasados.
Además clausuró cuatro Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) e inició cinco procedimientos administrativos por diversas irregularidades que pueden resultar en la imposición de sanciones.
Durante el Operativo se realizaron 20 acciones de inspección y vigilancia consistentes en 18 visitas a CAT y se instalaron dos filtros de revisión al transporte de materias primas forestales.
Como resultado de ello la Profepa aseguró de manera precautoria cuatro mil 592 m3 de madera de Pino, de los cuales dos mil 897m3 corresponden a madera en rollo y mil 695 m3 a madera en escuadría. Asimismo aseguró 28 equipos de aserrío, como torres, sierras cinta, motores eléctricos y carros de empuje.
En los filtros de revisión también se inspeccionaron 108 vehículos que transportaban un total de mil 731 m3 de madera de pino cuya procedencia legal sí fue acreditada.
En un comunicado la dependencia indicó que las principales irregularidades detectadas al momento de realizar las visitas de inspección fueron: no presentar autorización de funcionamiento ni libros de registro de entradas y salidas de materias primas, uso indebido de la documentación para acreditar las materias primas y falta de registro de la maquinaria.
En el operativo participaron 27 inspectores federales de la Profepa apoyados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR).
Además, durante el operativo las autoridades detectaron tres CAT registrados ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sin funcionar desde hace dos años por lo que la Profepa informó que solicitará su baja del padrón.
La tala clandestina es frecuente en esas entidades, en particular en los municipios de Hidalgo del Parral, Santa Bárbara y Balleza, en el estado de Chihuahua y Guanacevi en Durango, donde se ubica una de las más importantes cuencas madereras del país que abastecen de madera a ciudades capitales como Chihuahua y Durango. Destaca el abastecimiento para la producción de embalajes en el punto fronterizo de Ciudad Juárez.
Fuente: Proceso
http://www.proceso.com.mx/?p=423509

No hay comentarios:

Publicar un comentario