lunes, 17 de junio de 2013

Violencia hecha en casa

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA LUSTHOFF.

Mientras la hostilidad entre países va a la baja, el número de conflictos internos está aumentando. Según el Global Peace Index 2013, México entra en esta tendencia.

En el semáforo de la paz, México está en amarillo. El país ocupa la posición 133 de 162 en el Global Peace Index (GPI) 2013, donde el 162 es el menos pacífico.

En términos globales, el GPI mostró que el nivel de paz en el mundo ha bajado en cinco por ciento desde 2008.

Sin embargo, una de las conclusiones más importantes de este año fue que es más probable que las amenazas a la paz se encuentren al interior que en el extranjero.

Según el indicador obtenido por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), algunos de los sucesos que impactaron en el estado de paz mundial en 2012 fueron: la resaca de la Primavera Árabe, la guerra civil en Siria, las protestas en Europa a causa de la crisis y la escalada en la lucha contra las drogas en América.

En esta última es donde entra México.

Más allá de las guerras

Una de las observaciones del IEP fue que en 2012 hubo un fuerte aumento en el número de homicidios a nivel mundial.

Solo en México se registraron 25 mil 371 muertos por conflictos internos.

Según el reporte, el año pasado la guerra contra el narcotráfico en territorio mexicano cobró el doble de vidas que los conflictos en Irán y Afganistán.

En general, el país obtuvo un puntaje de 2.43 de cinco en el Global Peace Index 2013, que lo coloca en el puesto 133 de 162. La nación más pacífica, Islandia, obtuvo un 1.16. Siria, por ejemplo, registró 3.39. México es considerado más pacífico que Colombia (147), pero menos que Estados Unidos (100).

El GPI se determina según 22 indicadores cualitativos y cuantitativos para medir los niveles internos y externos de paz. Considerando que la paz no es solo la ausencia de violencia, sino también el bienestar de los ciudadanos.

Por lo que los factores a considerar no son solo las guerras civiles o en territorio extranjero, sino también otros como la libertad de prensa, el acceso a armas, la criminalidad, la actividad terrorista, etc.

Según el reporte, publicado este mes por Vision for Humanity, en 2012 la violencia costó 9.46 billones de dólares a nivel global. Es decir, 11 por ciento del Producto Bruto Mundial (PBM) y 75 veces más la cantidad destinada a países en conflicto que requieren apoyo.

Desglose de México

El Global Peace Index, considerada la principal medida de la tranquilidad en el mundo, califica a los países según diversos factores determinantes para la paz. Aquí los puntajes de México, en una escala del uno al cinco (donde 1 es lo menos y 5 es lo más)

> Homicidios: 5
> Crimen violento: 5
> Seguridad: 4
> Acceso a las armas: 4
> Criminalidad percibida en la sociedad: 4
> Terror político: 4
> Manifestaciones violentas: 3
> Conflicto interno y doméstico: 2.6
> Militarización: 2
> Agentes de seguridad y policías: 2
> Población encarcelada: 2
> Inestabilidad política: 2
> Actividad terrorista: 1.5
> Importación de armas: 1

El reporte de 2013 también calificó a México en otros factores como:

> Proceso electoral: 7.9 de 10
> Funcionamiento del gobierno: 7.1 de 10
> Libertad de prensa: 48.2 de 100
> Percepción de la corrupción: 3.3 de 10
> Participación política: 5 de 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario