lunes, 6 de enero de 2014

En 2012, EU vinculó a Moreira con corrupción en Coahuila

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En el documento 'Reporte de países en Prácticas de Derechos Humanos', el Departamento de Estado de Estados Unidos consigna las investigaciones y demandas a las que fue sometido el ex gobernador de Coahuila.

El Departamento de Estado de Estados Unidos reportó los escándalos de corrupción, prácticas ilegales y deuda pública excesiva ligadas al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

El documento de la dependencia titulado Reporte de países en Prácticas de Derechos Humanos, publicado el 24 de mayo de 2012, consignó que Moreira, anunció su renuncia como líder del Partido Revolucionario Institucional de en medio de la creciente controversia por el escándalo de la deuda durante su mandato como gobernador de Coahuila de 2005 a 2011.

El apartado 4 de tal documento, que lleva por nombre “Corrupción oficial y transparencia gubernamental” refiere que en agosto (2011), la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación criminal sobre las denuncias contra el gobierno del estado de Coahuila por no haber reportado su deuda en casi 30 mil millones de pesos y por haber falsificado documentos oficiales para obtener financiamiento. ”La Secretaría de Hacienda presentó una demanda penal ante la PGR contra el estado de Coahuila y la investigación continuaba al finalizar el año”, dice el documento.



También se añade que además de la corrupción a nivel básico, como sobornos a oficiales administrativos y a fuerzas de seguridad, hay formas más sofisticadas y menos aparentes de corrupción incluyen pagos excesivos por los bienes y servicios para proveer pagos “a funcionarios electos y a partidos políticos”.

El documento también menciona que el gobierno mexicano “no ha implementado las leyes (contra la corrupción) efectivamente”. El texto reporta que “documentos creíbles” indican que los oficiales de gobierno están vinculados frecuentemente con prácticas corruptas e impunidad, y relativamente en pocos casos son llevados a juicio. Después de algunos párrafos mencionan a Humberto Moreira.

A continuación el fragmento que menciona a Humberto Moreira (en inglés):

 SECTION 4. Official corruption and government transparency

FFICIAL CORRUPTION AND GOVERNMENT TRANSPARENCY 

On December 2, Humberto Moreira, the former governor of Coahuila (2005-11) and then party leader of the Institutional Revolutionary Party (PRI), announced his resignation from party leadership amid escalating controversy over a debt scandal during his tenure as governor. In August the PGR began a criminal investigation into allegations that the state government of Coahuila had underreported its debt by almost $3 billion and had forged official documents to obtain loans. The Secretariat of Finance filed a criminal lawsuit with the PGR against the state of Coahuila, and the investigation continued at year’s end.

En el mismo reporte del Departamento de Estado  en el apartado de “corrupción” se menciona que las autoridades federales arrestaron a dos funcionarios fiscales en Coahuila y se emitieron órdenes de arresto contra cinco ex funcionarios del Estado por su presunta participación en un fraude de préstamos, lo que significa más de 25 millones de pesos  a la deuda pública de dicha entidad.

Aquí, el texto (en inglés):

Section 4. Corruption and Lack of Transparency in Government


Federal authorities arrested two tax officials in Coahuila during the year and issued arrest warrants for five former state officials for alleged involvement in loan fraud, which added more than 25 billion pesos (nearly two billion dollars) to the state’s public debt.

Documento donde el Departamento de Estado vincula a Moreira con corrupción:

No hay comentarios:

Publicar un comentario