martes, 7 de noviembre de 2023

PRI, PAN y PRD llegan a acuerdo para entregar candidatura en la CdMx; habrá encuesta

El método de selección incluye la participación en cuatro foros públicos para la exposición de los proyectos de Gobierno, y una encuesta única.

Las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) llegaron a un acuerdo para ir en coalición por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, minutos antes de que se cerrara el registro de alianzas del Instituto Nacional Electoral (INE).

Las dirigencias de los tres partidos entregaron ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) el convenio de coalición para la Jefatura de Gobierno capitalina para las elecciones del próximo año, que llevará el nombre de “Va X la CdMx”.

El método acordado fue el mismo que ocupó el llamado Frente Amplio por México para elegir a Xóchitl Gálvez Ruiz como su virtual candidata presidencial, es decir, la realización de foros de debate en los que las y los aspirantes expongan sus propuestas, y posteriormente, el levantamiento de una encuesta.
La y los dirigentes partidistas sostuvieron reuniones durante el fin de semana para analizar las discrepancias y pactar una coalición, sin embargo, fue minutos antes de que cerrara el registro del INE que pudieron llegar al acuerdo.

Determinaron que el próximo 15 de noviembre será el día único de registro de las y los aspirantes, de las 9:00 horas a las 18:00 horas, en las dirigencias de cualquiera de los tres partidos; mientras que el 17 de noviembre se publicará un dictamen con los nombres procedentes y pasarán a la siguiente etapa.

Luego se realizarán al menos cuatro foros en los que las y los aspirantes podrán exponer sus proyectos de Gobierno, de modo que la militancia pueda escoger el que más le guste.
Finalmente, la encuesta única se llevará a cabo después del 3 de enero, cuando concluya la etapa establecida de precampaña en la Ciudad de México.

El dirigente panista capitalino, Andrés Atayde, explicó que “se trata de un método en el que pueden participar todos los aspirantes, siempre y cuando cumplan los requisitos de la convocatoria”.

Las dirigencias nacionales, y las coordinaciones parlamentarias del PRI y PRD en la Cámara de Diputados habían advertido que no permitirían que el PAN impusiera a la o el candidato, que de acuerdo con el propio Marko Cortés, sería Santiago Taboada, actual Alcalde de Benito Juárez.
A pesar de llegar al acuerdo, las dirigencias todavía no han decidido si van a ir en coalición por las 16 alcaldías que componen la capital, por lo que únicamente aplica para la Jefatura de Gobierno; el periodo de registro de alianzas para las demarcaciones y diputaciones locales es hasta el 24 de noviembre.

Hasta el momento, Sandra Cuevas y Santiago Taboada han pedido licencia para separarse de sus cargos al frente de las alcaldías que gobiernan para participar en el proceso interno del Frente; mientras que Lía Limón, Alcaldesa de Álvaro Obregón, está en pugna con el Congreso local porque no le aceptaron su solicitud de licencia.

MORENA UNE FUERZAS CON EL PT Y PEVEM

La coalición Juntos Haremos Historia por la Ciudad de México, integrada por Morena, y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), formalizó antier su alianza para la contienda del 2024 por la Jefatura de Gobierno.

Desde las oficinas del IECM, los representantes de los tres partidos entregaron los documentos correspondientes para acreditar el convenio de coalición, el cual se ha repetido en otras contiendas electorales estatales y en la misma presidencial.

Ante la coalición, el representante de Morena, Eduardo Santillán, detalló que el objetivo del convenio es que las izquierdas colaboren en la capital del país para las elecciones del próximo año, debido a que la decisión final se tomará mediante la convocatoria que emitió Morena y que será dada a conocer el 10 de noviembre.

De acuerdo con el Instituto Electoral, el domingo iniciaron las precampañas con un periodo de 60 días, mismas que concluirán hasta el 3 de enero. Sin embargo, la dirigencia nacional de Morena ordenó a las y los participantes omitir las actividades públicas hasta el anuncio de los resultados de las encuestas.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario