lunes, 7 de octubre de 2013

CNDH inicia queja por mujer indígena que dio a luz en patio

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La queja investigará presuntas violaciones contra una mujer mazateca que dio a luz en el patio del centro de salud de San Felipe Jalapa de Díaz, en Oaxaca, porque se le negó atención médica.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja para investigar presuntasviolaciones contra una mujer mazateca que dio a luz en el patio del centro de salud de San Felipe Jalapa de Díaz, en Oaxaca, porque se le negó atención médica.

En un comunicado, el organismo indicó que Visitadores adjuntos se trasladaron a esa localidad para entrevistarse con la agraviada y sus familiares, solicitar información a la autoridad estatal involucrada, recabar evidencia e integrar el expediente.

“Una vez concluida la investigación y después del análisis y la valoración de las evidencias, este organismo nacional emitirá la determinación que conforme a derechocorresponda”, informó.

La CNDH demandó vigilar que personas de comunidades indígenas tengan acceso a servicios de salud eficientes, oportunos, gratuitos y que se cumpla con el abasto adecuado de medicamentos y de personal médico capacitado.

Reiteró que el derecho a la protección de la salud es un derecho elemental para las personas pertenecientes a un grupo indígena, particularmente para las mujeres en estado de gravidez.

En su momento, la alcaldesa de San Felipe Jalapa de Díaz, Silvia Flores Peña, denunció que dos mujeres han dado a luz en el patio del centro de salud de su comunidad debido a la negativa del personal médico de brindar atención.

“Con este ya son dos casos iguales donde en el centro de salud no hay atención. Son mujeres que llegaron a solicitar el servicio de atención médica para sus partos. La primera vez le dijeron (a la mujer) que no había doctor, la enfermera no abrió la puerta del centro de salud y la señora se alivió en el patio”, dijo en entrevista.

“Fue negligencia porque la enfermera no abrió la puerta (del centro de salud) hasta que prácticamente la Policía tiró la puerta porque el niño ya había salido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario