martes, 5 de marzo de 2013

De las palabras a los hechos…

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Miguel Barbosa, senador del PRD, asegura que hay ejemplos de ‘intocables’ en el primer círculo presidencial


La bancada del PRD en el Senado le pidió al presidente Enrique Peña Nieto pasar de las palabras a los hechos.

Si no hay intocables en su gobierno, como ha dicho públicamente, que lo pruebe, y con los de su propio partido.

El coordinador de los legisladores del sol azteca en la Cámara Alta, Miguel Barbosa, aseguró que es en el primer círculo de Peña Nieto donde pueden encontrar a los primeros personajes del perfil de los que asegura que su gobierno no permitirá.

“Esperamos que de las palabras del presidente se pase a los hechos. Efectivamente, para que nuestro país avance no deben existir intereses intocables, comenzando por varios personajes que lo rodean y que se encuentran en su entorno inmediato, cercado o partidario”.

Barbosa no quiso decir nombres. Condenó el culto y poder que el tricolor le está entregando de manera indiscriminada al presidente de la República.

“La cultura del presidencialismo, la idolatría a la personalidad, la corrupción, las complicidades del poder, el tráfico de influencias y los privilegios e intereses particulares y de grupo, han propiciado la existencia de intocables en la sociedad, sus rostros son públicos, sus nombres como personas físicas o morales son perfectamente identificables”.

En el templete en el que el domingo se celebró la 21 asamblea del PRI, estaban cerca de él, se limitó a decir.

Consideró como un acto de deslealtad a los votantes el que los priistas hayan cambiado sus estatutos, quitando los candados que le impedían aumentar el IVA en alimentos y medicinas.

Para el líder de los perredistas, también es una traición a sus electores el que los priistas estén abriendo la posibilidad de inversión extranjera en Petróleos Mexicanos.

“Esta modificación resuelta el día de ayer en la Asamblea priista es una deslealtad a quienes votaron por ellos. ¿Por qué razón? Porque la posición del PRI de no abrir la discusión para aumentar el IVA en medicinas y alimentos, y la apertura de la inversión privada en el sector energético formaba parte del programa, la estrategia y la plataforma electoral de ese partido con la cual hicieron campañas y se presentaron frente a la ciudadanía como alternativa electoral. Haberla modificado es haberse apartado del contenido de la plataforma electoral con la cual se volvieron opción electoral. Por eso hacemos la afirmación que es un acto de deslealtad del priismo con los electores que sufragaron por ellos”, dijo.

Sin mencionarlos directamente por su nombre, Barbosa hizo referencia a otros líderes de sindicatos que, como Elba Esther Gordillo, han provocado polémica por su riqueza.

Y es que en redes sociales y analistas políticos han mencionado al senador Carlos Romero Deschamps, líder de los petroleros, como uno de los principales actores de la política que deberían de seguir en la lista por enriquecerse con el dinero de los trabajadores.

Por eso, Miguel Barbosa aseguró que, si no se actúa en contra de ellos, de nada servirán los anuncios que ha hecho Enrique Peña Nieto.

“Existe un marco normativo vigente para actuar en contra de quienes violentan la Ley, hay hechos públicos para actuar en contra de quienes violentan la Ley, hay hechos públicos y notorios en el mundo del trabajo, no solamente en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

“En otros sindicatos, ahí están las atribuciones de la autoridad, para que no se diga después que en tal época no se tuvieron evidencias de irregularidades o hechos ilícitos”.

Revisarán subsidios a energéticos

La bancada del PRI en el Senado de la República hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas a revisar el sistema de subsidios a los hidrocarburos que existe en México.

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, dijo que, como parte de la discusión de la Estrategia Nacional de Energía enviada por el Ejecutivo la semana pasada, tiene que realizarse esta discusión.

Aseguró que el sistema de subsidios es del orden de los 213 mil millones de pesos anuales y representa en realidad una ayuda a los sectores más favorecidos de la sociedad.

“En México, sólo hablando de gasolinas y otros hidrocarburos, hay un subsidio generalizado, que hoy se da a la población, de 213 mil millones de pesos, es decir, los mexicanos en su conjunto gastamos 213 mil millones de pesos para subsidiar el costo de combustibles, que por cierto una buena parte los importamos de otras naciones porque no tenemos autosuficiencia energética.

“Y creo que es muy pertinente el cuestionamiento de evaluar si lo seguimos haciendo o no, por una razón de una falta de sincronía en el sector que genera distorsiones. ¿Qué distorsiones genera? La primera realidad es que en un subsidio generalizado de esta naturaleza, estamos subsidiando a los sectores, a los segmentos de la población más favorecidos económicamente”-

Penchyna dijo que una de las posibilidades es buscar esquemas de financiamiento que, en realidad, beneficien a las clases más pobres, porque el subsidio generalizado podría estar afectando el desarrollo económico del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario