martes, 29 de marzo de 2022

Fiscalía CDMX respeta resolución de la Corte sobre Alejandra Cuevas: 'acataremos lo que nos corresponda'

La Fiscalía capitalina señaló que es autónoma en sus decisiones y que "no obedece a intereses personales, no fabrica culpables ni delitos, ni genera acuerdos al margen de la Ley".

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) manifestó su “más amplio respeto” a la decisión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó este lunes conceder el amparo liso y llano a Laura Morán y Alejandra Cuevas Morán.

Lo anterior, derivó en la liberación inmediata de Cuevas del penal de Santa Martha Acatitla y la cancelación del proceso penal en contra de Morán, ambas acusadas por el fiscal Alejandro Gertz Manero de la muerte de su hermano Federico, por omisión de cuidados.

Mediante una tarjeta informativa, la Fiscalía señaló que todas sus actuaciones “han sido revisadas por el Poder Judicial, quien es garante de su legalidad y constitucionalidad”.

Explicó que la institución “se rige bajo el principio de la búsqueda de la verdad” y que con base en las pruebas que presentan, los juzgadores adoptan sus resoluciones, “mismas que pueden ser revisadas, perfeccionadas o reconsideradas a lo largo del proceso penal”.
“Como es el caso, las sentencias firmes son las únicas que definen la acreditación plena del delito y la responsabilidad penal”, apuntó.
La Fiscalía enfatizó que es autónoma en sus decisiones y que “no obedece a intereses personales, no fabrica culpables ni delitos, ni genera acuerdos al margen de la Ley”.

“Somos críticos de nuestro trabajo y no caemos en auto complacencias. Por el contrario, privilegiamos el análisis a fondo y revisamos las actuaciones que así lo requieran. Tras la resolución, atenderemos lo que nos corresponda jurídicamente”, aseveró.
Este lunes, los ministros y ministras de la Corte concluyeron, por unanimidad, que no hay elementos para sostener que las dos mujeres participaron en el crimen de homicidio por falta de cuidados de Federico Gertz Manero, hermano del actual fiscal general de la República.

La Suprema Corte determinó que la orden de aprehensión y el auto de formal prisión dictados en contra de Laura Morán y Alejandra Cuevas, respectivamente, son inconstitucionales, ya que la autoridad no acreditó los requisitos que establece la Constitución para ello.

Los ministros y ministras apuntaron que no hay elementos para atribuir un delito de falta de cuidado a ninguna de las dos mujeres, ya que en el expediente hay pruebas que indican que Federico Gertz fue atendido por médicos especialistas.

En el caso de Laura Morán, el Tribunal determinó que procuró, de acuerdo con sus posibilidades, atención y cuidados a su pareja, pues confió su salud a personal técnicamente preparado para ello, por lo que no se demostró que hubiera incurrido en un delito bajo la modalidad de “comisión por omisión”.

Sobre Alejandra Cuevas se concluyó que no existe el delito por el cual estaba en prisión, pues la ley no contempla la responsabilidad para cuidar de la salud de la pareja sentimental de su madre, con quien no vivía.

En términos legales, la Corte resolvió que Cuevas no era “garante accesoria” de la salud de Federico, pues se trata de una figura inexistente en la ley.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario