miércoles, 6 de marzo de 2013

Destinarán 961 mdp al sector agroalimentario de Chiapas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Elizabeth Velasco C.

Firman convenio Sagarpa y gobierno estatal para desarrollar programas y proyectos estratégicos.

México, DF. El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, anunciaron una inversión de 961 millones 200 mil pesos para desarrollar programas y proyectos estratégicos en el sector agroalimentario de la entidad, a través de la firma del Convenio Marco de Coordinación 2013.

Tras una reunión en las oficinas de la dependencia, ambos señalaron que los recursos (855 millones 600 mil pesos del gobierno federal y 105 millones 600 mil pesos del estatal) se destinarán a sectores sociales de las áreas agropecuaria, acuícola y pesquera de la entidad.

El convenio establece la inversión de recursos concurrentes por 421 millones 875 mil pesos en programas de apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura, desarrollo de capacidades, innovación tecnológica, extensionismo rural y proyectos de sustentabilidad de los recursos naturales.

Al programa de Derecho a la alimentación y al proyecto Especial de Seguridad Alimentaria (Pesa) se canalizarán 426 millones 700 mil pesos, mientras que a lo relativo a sanidad, prevención y manejo de riesgos, y desarrollo de mercados, se destinarán 112 millones 625 mil pesos.

Con respecto a las acciones para combatir la plaga de la roya en cultivos de café y monilia en cacao, Martínez y Martínez refirió que se elabora un plan integral para recuperar la capacidad productiva de ambos cultivos en la entidad, mediante la creación de viveros de plantillas de alta calidad genética y acciones para contrarrestar estas enfermedades.

Otro plan va dirigido a la zona del trópico húmedo del país, en él cual se incluyen proyectos de inversión agropecuaria que parten del mapeo de zonas productivas; asimismo, se plantea denotar inversiones públicas y privadas para reactivar la actividad agroalimentaria en la región.

Tras agradecer el apoyo del gobierno federal, Velasco Cuello dijo que con los recursos destinados a Chiapas, se tiene previsto iniciar un programa de tecnificación de riego en 25 mil hectáreas este año, hasta llegar a las 250 mil en los siguientes años.

Asimismo, dijo, se efectuará un estudio de factibilidad entre la Sagarpa y el gobierno estatal para la construcción de un agro-parque industrial.

Dentro del plan de trabajo para este año, el secretario del Campo de Chiapas, José Ángel del Valle Molina, explicó que hay esquemas para mejoramiento genético de ganado bovino y la producción y certificación de 140 mil hectáreas de productos orgánicos (café, limón, miel, mango, jamaica, pimienta, cacao, litchi y rambután, entre otros).

Además, se considera la construcción de una planta procesadora, envasadora de pulpa y deshidratadora de mango, plátano, papaya y rambután; rehabilitación de bodegas y silos para el almacenamiento de granos; planta extractora de pasta y aceite de soya; una fábrica de alimentos balanceados, y un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), entre otras obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario