miércoles, 12 de julio de 2017

En gobiernos de Calderón y EPN, Odebrecht sobornó a altos funcionarios: AMLO

Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, recordó que en los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, Odebrecht entregó sobornos a funcionarios del más alto nivel, que “siguen sin castigo”.
En redes sociales, el dirigente dio a conocer un mensaje de su partido, el cual recordó, con base en lo que declararon Marcelo Odebrecht y otros ejecutivos de la empresa brasileña ante una corte federal de Nueva York, Estados Unidos –tras su detención en 2015 por corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir- que los sobornos a los servidores públicos mexicanos habrían sido por 10 millones 500 mil dólares, entre 2010 y 2014.
Esto significa que bajo las narices de Calderón y de Peña Nieto se celebraron contratos que resultaron ventajosos para la empresa y moches a servidores públicos por el equivalente a 200 millones de pesos”, expuso Morena.
Recordó que la relación Odebrech-México se remonta a 1992, pero “se estrechó tanto durante la última década que en octubre de 2013, días antes de entregar los sobornos a funcionarios mexicanos, Marcelo Odebrecht visitó en privado al presidente Enrique Peña Nieto para comunicarle sus proyectos de inversión en México”.
También mencionó que aunque desde 2010, la Auditoría Superior de la Federación señaló una serie de irregularidades en los contratos otorgados a Odebrecht, “Pemex (Petróleos Mexicanos) continúa avalando sobre costos e incumplimientos. Un ejemplo de esto es el caso de la refinería de Minatitlán, Veracruz, para cuya conclusión el gobierno de Felipe Calderón pagó a la compañía brasileña casi 120 millones de dólares adicionales a lo presupuestado, y Pemex otros 25 millones por 40 contratos complementarios, sin que mediara licitación alguna”.
Morena cuestionó que mientras en otros países “han detenido y juzgado a los involucrados en esta red de corrupción tejida por Odebrecht, en México la PGR (Procuraduría General de la República) declaró información clasificada a todo lo relacionado con el caso, de manera que ésta no podrá conocerse si no hasta dentro de varios meses o años.
Sin nombres no hay culpables, y sin culpables no hay castigo, pero en el gobierno de Enrique Peña Nieto, incluso habiendo nombres de los responsables, éstos continúan impunes”.
El partido de oposición citó el caso de Emilio Lozoya, ex titular de Pemex, “quien presuntamente habría solicitado un soborno de 5 millones de dólares a Odebrecht en 2014, y a quien se exoneró de juicio político en abril de este año”.
Resaltó que durante su gestión, Lozoya otorgó a la empresa brasileña contratos por mil 400 millones de dólares para obras en dos refinerías y un gasoducto. Además, detuvo las inversiones de la propia paraestatal con el fin de ceder a la empresa brasileña el negocio del etileno, el cual ascendía por concepto de ventas anuales a dos mil 500 millones de dólares”.
Morena demandó exigir cuentas claras y castigo a los involucrados.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: LA REDACCIÓN