lunes, 27 de mayo de 2013

Convoca Peña a construir un gran acuerdo para impulsar la productividad

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

“Con el transcurso del tiempo” y las políticas económicas que impulsa mi gobierno, México será más productivo, dijo.

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto convocó a construir un gran acuerdo nacional a fin de impulsar la productividad para asegurar que México “sea más productivo y en consecuencia, más próspero y que los ingresos de las familias mexicanas sean mayores”, además para que el país, alcance todo su potencial y compita con éxito en ésta era global”.

Luego de asegurar que la reducción de los niveles de productividad en los últimos 30 años fue fundamental para impedir elevar el nivel de vida de las familias mexicanas, Peña Nieto sostuvo que si nuestro país hubiera tenido los índices de productividad de Corea (del Sur) durante los últimos 50 años, “nuestra capacidad de generar riqueza sería cuatro veces mayor a la que hoy tenemos y el número de mexicanos en pobreza sería 86 por ciento menor”.

Sin embargo, el Ejecutivo federal no precisó para cuando se cristalizarán los incrementos salariales, sólo señaló que “con el transcurso del tiempo” y con la aplicación de las políticas económicas que impulsa su gobierno, se logrará que todo México sea más productivo.

Al hablar en la ceremonia en la que quedó instalado el Comité Nacional de Productividad –encabezado por las secretarías de Hacienda y del Trabajo, en el que participan representantes patronales, obreros, de instituciones de educación superior y de la sociedad– Peña Nieto sostuvo que su gobierno pretende “democratizar la productividad” como eje transversal de su política económica que tiene como fin incrementar el nivel de vida de las familias mexicanas.

“La fórmula es muy sencilla, a mayor productividad mayor prosperidad; y esto aplica a un individuo, a una empresa o a toda una nación, elevar la productividad puede llegar a ser tan complejo como innovar tecnologías o diseñar una planta industrial, pero también tan sencillo como contar con espacios laborales adecuados, seguros y óptimos para el buen rendimiento de los trabajadores”.

Se trata, insistió, de que con mayor productividad, “estaremos transformando México, a partir de la transformación de la realidad en la que viven millones de familias mexicanas, para ser más prósperas, para tener mayores ingresos y para que sus ingresos les alcancen para más”.

Es asegurar que cada empresario pequeño o mediano, que cada persona que tenga su propio negocio cuenta con las condiciones óptimas para realizar su trabajo, teniendo acceso a crédito, al uso de nuevas tecnologías, de nuevas capacidades para producir, con acceso a capacitación. Lo que permitirá, dijo, que cada trabajador tenga un mejor ingreso.

Sin embargo, el funcionario no precisó para cuando se cristalizarán los incrementos salariales, sólo señalo que “con el transcurso del tiempo” y con la aplicación de las políticas económicas que impulsa su gobierno, se logrará que todo México sea más productivo.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, llamó la atención en el hecho de que la economía informal va de la mano de la falta de productividad, debido a que tienen menos acceso a créditos bancarios y capacitación de sus trabajadores.

Situación similar ocurre con las empresas pequeñas y medianas.

A nivel nacional, agregó el funcionario, existe una brecha económica entre los estados más productivos (sobre todos los del norte y centro del país) y los menos productivos , lo que se refleja en las condiciones de vida de su población.

En el evento hablaron también el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida; el rector de la UNAM, José Narro Robles y el director del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario