A diferencia de lo ocurrido en otros estados, donde gobernadores aprovecharon la elección del 1 de junio para controlar el Poder Judicial local, en Veracruz Rocío Nahle no logró que sus candidatos ganaran los puestos clave.
Aunque se promovió un “acordeón oficial” en la elección judicial del estado de Veracruz, sólo dos candidaturas afines a la gobernadora Rocío Nahle García ganaron una magistratura, de 16 que estuvieron en disputa. Los demás ganadores (14) están ligados a otras corrientes morenistas o, incluso, a los exgobernadores Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares.
Las 16 personas juzgadoras recibieron sus constancias de mayoría este 30 de junio e integrarán el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TECA), a partir del próximo 1 de septiembre.
El resultado más adverso en la elección judicial para el grupo político de Rocío Nahle fue haber perdido las presidencias del TSJE y el TECA. De todas las candidaturas que se promovieron en el “acordeón oficial”, ninguna obtuvo la votación más alta, criterio en la Constitución de Veracruz que da las presidencias de esos dos tribunales por un periodo de tres años.
El caso de Veracruz contrasta con otros estados morenistas, como Tamaulipas, donde el gobernador Américo Villarreal logró apoderarse de los tribunales locales, e incluso de los cuatro estados gobernados por la oposición en los que hubo elección judicial local: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila y Durango, donde dos gobernadoras panistas y dos gobernadores priistas operaron para colocar a magistrados y jueces afines.
Veracruz fue punta de lanza en la elección judicial a nivel nacional porque, junto con Durango, fueron los únicos estados donde se votaron a personas juzgadoras (elección extraordinaria) al tiempo que se renovaron las alcaldías (elección ordinaria). En los comicios municipales, Rocío Nahle y Morena también sufrieron un “tropezón”, como lo definió la propia mandataria.
Los partidos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” se dividieron en este proceso, y pasaron de ganar 103 municipios en 2021, a solo 84 de 212 ayuntamientos en 2025.
La presidenta del Tribunal de Justicia local, abogada indígena, no es del grupo de Nahle
En el estado de Veracruz se votó para elegir a 98 personas juzgadoras: 15 magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, 1 magistratura del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, 5 magistraturas del nuevo Tribunal de Disciplina judicial; además 77 juezas y jueces de primera instancia.
En cuanto a la elección para renovar 15 magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la candidata más votada fue Rosalba Hernández, actual magistrada de la Sala Constitucional que consiguió casi 277 mil votos. La togada de raíces indígenas es cercana al senador morenista por Veracruz Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y también promovió la campaña de Hugo Aguilar Ortiz, próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El 12 de octubre de 2019, Rosalba Hernández tomó protesta —junto con otros 12 juristas—, como magistrada del TSJE, cuando el gobernador era Cuitláhuac García. Aunque las 13 propuestas las presentó el exmandatario estatal ante el congreso local, Hernández ya era relacionada con Manuel Huerta, quien compitió contra Rocío Nahle en la encuesta de Morena por la candidatura a la gubernatura de Veracruz.
En días pasados, liderazgos estatales de Morena propusieron expulsar del partido a Huerta, al que calificaron como traidor y acusaron de aliarse con el líder de los senadores de Morena, Adán Augusto López, y con Miguel Ángel Yunes Márquez, senador panista por Veracruz, aunque alineado con el partido oficial desde la aprobación de la reforma judicial, el 11 de septiembre de 2024.
En contraste, los votos no favorecieron a Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, actual presidenta del TSJE y a quien respalda la gobernadora Rocío Nahle. La también presidenta del Consejo de la Judicatura apareció en el “acordeón oficial” con el número 25 y, aunque fue la mujer más votada de las candidaturas de la materia penal —106 mil 338 votos—, el resultado no le alcanzó para repetir en la presidencia.
Luz María López Aburto, próxima presidenta del TECA
Otro cargo relevante que se votó el pasado 1 de junio fue la presidencia del Tribunal de Conciliación y Arbitraje. En esta elección solo se renovó una magistratura, donde la virtual ganadora es Luz María López Aburto, quien a pesar de no ser incluida en el “acordeón oficial”, consiguió un total 664 mil 288 votos.
Los votos obtenidos por López Aburto superan a los de Movimiento Ciudadano en la elección ordinaria del pasado 1 de junio. El partido naranja —que se consolidó como segunda fuerza política en Veracruz—, consiguió 572 mil 995 sufragios. La virtual presidenta del TECA también superó por casi medio millón de votos al magistrado consejero, Antonio Sobrevilla Castillo, quien sí apareció en el “acordeón oficial” y sólo sumó 196 mil 343 votos.
López Aburto actualmente trabaja como secretaria de acuerdos en la Cuarta Sala en Materia Civil del Poder Judicial de Veracruz. En la misma sala laboran Fabiola Argelia Martínez Palma y Miguel Herrera González; ellos también ganaron en la elección judicial y serán magistrados en materia civil. Los tres litigantes son subordinados de la magistrada Patricia Montelongo Guerrero, nombrada por el congreso local en agosto de 2018, a propuesta del entonces gobernador, Javier Duarte, preso por delitos de corrupción.
A pesar de ser la candidata más votada de toda la elección judicial, es probable que el triunfo de Luz María López Aburto sea impugnado, debido a que ella fue la única candidata mujer que apareció en la boleta para renovar el TECA, mientras que en el recuadro de la derecha hubo cinco candidatos hombres.
Tras el conteo de sufragios, además, se confirmaron los triunfos de Rosalba Hernández, como la más votada en la materia constitucional, pero también el de Jonathan Máximo Lozano Ordoñez, candidato a magistrado en la misma materia, quien es esposo de la consejera del OPLE, María Fernanda Sánchez Rubio; dicha candidatura fue criticada por otros aspirantes debido a un presunto conflicto de intereses. También prevalecieron los triunfos de Mirza Rodas Espejo y Miguel Herrera González, los candidatos, mujer y hombre, más votados en la materia civil.
Las conexiones laborales y políticas de candidatos ganadores en elección judicial de Veracruz
Para hablar de las conexiones laborales y políticas de las candidaturas ganadoras se puede comenzar por las y los magistrados en funciones. De nueve togados que compitieron cuatro ganaron su elección, pero solo dos aparecieron en el “acordeón oficial”: Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, actual presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Esteban Martínez Vázquez, magistrado adscrito a la Segunda Sala del TSJE de la materia Civil e integrante del Consejo de la Judicatura. Fue el segundo candidato hombre mejor votado en la materia penal, con 61 mil 061 votos.
Los otros dos magistrados ganadores son Rosalba Hernández, afín al senador morenista Manuel Huerta; y Arturo Sosa Vázquez, nombrado por el Congreso local en febrero de 2024, a propuesta del exgobernador Cuitláhuac García. Sosa es el tercer candidato hombre más votado en la materia penal con 56 mil 014 votos. Es una persona ligada estrechamente al diputado federal de Morena, Eleazar Guerrero Pérez, primo del exgobernador Cuitláhuac García. En el gobierno morenista pasado fue director de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública y director general de Patrimonio del Estado.
Otra ganadora ligada al grupo político de Cuitláhuac García es Liliana López Coronado (la segunda candidata mujer más votada en la materia familiar, con 95 mil 465 votos), actualmente procuradora estatal de protección de niñas, niños y adolescentes de Veracruz y cuyo esposo es el diputado federal Zenyazen Escobar García, quien fue miembro del gabinete del esgobernador.
Otro candidato ganador, afín a Cuitláhuac García, es Emmanuel Pérez Espinoza, el más votado en materia familiar con 116 mil 687 sufragios. Antes de la elección fue secretario de estudio y cuenta en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV), donde actualmente es magistrado Roberto Sigala Aguilar, con el que guarda una estrecha cercanía y quien, a su vez, es cercano al dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta.
A estos ejemplos se suma Violeta Condado Zagada (la tercera mujer más votada en la materia penal al sumar 74 mil 613 votos.) quien fue abogada de Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Javier Duarte, cuando enfrentó cargos por los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad.
Jonathan Máximo Lozano Ordoñez, otro candidato ganador, es esposo de la consejera del OPLE María Fernanda Sánchez Rubio, relación de parentesco que fue criticada por la gobernadora Rocío Nahle, en su conferencia del lunes 16 de junio, cuando observó que la funcionaria electoral votó diversos acuerdos para la elección judicial en la que participaba un familiar.
Silvia Clementina Ochoa Castillo, la candidata más votada en la materia familiar con 115 mil 276 votos, trabaja como secretaria de juzgado en el Juzgado Décimo Octavo de Distrito en el Estado de Veracruz, que forma parte del Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación, con residencia en Xalapa. Ahí un familiar suyo, Clemente Ochoa Cantú, es magistrado en el Primer Tribunal Colegiado en materia Civil.
La lista la cierran tres candidatos ganadores, que además son compañeros de trabajo en una misma sala: Fabiola Argelia Martínez Palma, secretaria de estudio y cuenta de la Cuarta Sala en Materia Civil del TSJE. Ella sumó 131 mil 584 votos y con ello ganó la segunda magistratura destinada a mujeres en materia civil. Miguel Herrera González, el único candidato ganador hombre en la materia civil, y Luz María López Aburto, la próxima presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TECA).
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO/OBSERVATORIO JUDICIAL IBERO.
AUTOR: /.
No hay comentarios: