El Senado de la República aplazó este viernes la discusión y votación a la Ley Federal de Telecomunicaciones, con el fin de consultar a representantes del sector y expertos para mejorar su redacción.
El Senado de la República aplazó este viernes la discusión del dictamen de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, con el propósito de abrir una nueva consulta con representantes del sector, expertos y el propio Gobierno, a fin de mejorar su redacción y destacar que la Cuarta Transformación "no censura a nadie".
Guadalupe Chavira de la Rosa, Secretaria de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, fue la encargada de informar sobre el aplazamiento de la discusión de esta reforma enviada al Congreso por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
La iniciativa estaba prevista para ser discutida el lunes 28 de abril en el Pleno del Senado, previo al cierre del periodo ordinario de sesiones; sin embargo, tras la primera lectura que se le dio la tarde de ayer, se decidió abrir un periodo de consultas para pulir la iniciativa sobre inquietudes respecto a su contenido.
Entre dichas inquietudes destaca una relativa a los cambios que se harían al artículo 109 de la Ley, el cual establecería que las autoridades mexicanas podrán bloquear de forma temporal una plataforma digital por incumplimiento a disposiciones u obligaciones previstas en la Ley. Este motivo fue calificado como censura por parte de la oposición.
Ante las críticas, Chavira de la Rosa expuso que se va a revisar la iniciativa para afinar su redacción, y lamentó que el contenido del dictamen "haya sido distorsionado por las mentiras de la derecha".
"Quieren desviar la atención de fondo de esta iniciativa, que lo que busca es proteger los derechos de las audiencias y llevar la conectividad a los lugares más remotos del país que han sido marginados de la tecnología y la digitalización", afirmó.
Asimismo, la legisladora dio a conocer que, pese a la revisión de los artículos polémicos, "no habrá marcha atrás" en que el Estado recupere la rectoría sobre las telecomunicaciones y se regulen spots extranjeros.
“Se trata de una gran iniciativa, que amplía los derechos de las audiencias, contiene un abanico claro de regulaciones y sanciones, lleva la digitalización a las zonas más pobres del país, dota de facultades claras a la Agencia de Transformación Digital para asumir las tareas que realizaba el Instituto Federal de Telecomunicaciones y obliga a vigilar el contenido de la propaganda contratada por el extranjero, como pasa en todo mundo hasta en los Estados Unidos”, manifestó.
El documento, que derivó de una iniciativa enviada a la Cámara de Senadores por parte de la titular del Ejecutivo federal, establece las facultades de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
Con ello, la agencia emitirá los criterios técnicos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, así como el programa nacional de espectro radioeléctrico que tendrá por objeto promover el aprovechamiento de este recurso.
Dicha iniciativa también prohíbe de manera expresa la transmisión de publicidad, propaganda o cualquier información de gobiernos extranjeros, distinta de aquella que tenga fines culturales o turísticos.
De igual forma, con la finalidad de evitar la transmisión de publicidad engañosa, sin afectar la libertad de expresión y de difusión, prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: