Los trabajadores de Mejoredu no tienen certeza sobre si serán recontratados por la SEP o despedidos, pese a que desde diciembre se publicó el decreto para la desaparición de los organismos autónomos.
Cristiana lleva cinco años trabajando en la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), desde que fue creada para sustituir al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), en febrero de 2020, por una reforma impulsada por el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Ella fue una de las empleadas que tuvo la oportunidad de ser recontratada con el cambio entre estas instituciones, y ahora es una de las 500 personas servidoras públicas que vive en la incertidumbre sobre su futuro laboral.
El 20 de diciembre pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto en el que se establece la desaparición de organismos autónomos, entre ellos la Comisión Nacional para la Mejora Continua, Mejoredu; sin embargo, para que se concrete la eliminación de la Comisión el Congreso tiene que formalizar su extinción y emitir la normatividad para que sus funciones pasen a la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que no ha ocurrido, por lo que Cristiana y otras 500 personas continúan trabajando sin saber qué ocurrirá con ellos.
A la fecha, los trabajadores de Mejoredu no saben si serán recontratados en la SEP o si serán despedidos, y tampoco tienen la certeza de que quienes se queden sin empleo serán indemnizados. Mientras tanto, Cristiana afirma que continúan trabajando, y a la par se organizan para salir a las calles para exigir que les garanticen sus derechos laborales, como prometieron que ocurriría con los empleados de los organismos desaparecidos.
“Específicamente en mi área seguimos trabajando todavía en intervenciones formativas y programas de formación para docentes, supervisores y subdirectores, para que a partir de las situaciones que están enfrentando se problematice sobre su práctica y se apoye en la mejora de sus áreas, pero ya no recibimos nuevos casos, porque no sabemos hasta cuándo vamos a seguir aquí”, comentó Cristiana.
La angustia de los trabajadores de Mejoredu ante posibilidad del desempleo
La trabajadora detalla que su salario es el ingreso principal en su familia, por lo que ha expresado su interés en ser recontratada por la SEP, como ocurrió cuando desapareció el INEE y le ofrecieron trabajo en Mejoredu. En caso de que esto no ocurra, dice que le preocupa el hecho de que su hijo de dos años pueda quedarse sin el servicio de guardería, ya que esta es una de las prestaciones laborales que actualmente tiene.
“Antes, si dejabas de trabajar tenías tres meses en los que podías conservar el servicio médico y de guardería por seguridad social, pero ahora ya se nos mandó un aviso de que en cuanto dejemos el trabajo dejaremos de contar con ellos, y en mi caso eso implicaría pagar aproximadamente 7 mil 500 pesos mensuales por el cuidado de mi hijo”, lamentó Cristiana.
De acuerdo con la funcionaria, en Mejoredu hay varias mujeres que se encuentran en la misma situación, algunas de las cuales son madres solteras, por lo que esperan ser consideradas por la SEP para su recontratación, ya que por el perfil de especialización técnica en temas educativos que tienen será difícil que encuentren otro empleo en el que se aproveche su experiencia.
“A lo mejor podríamos trabajar en universidades, o en gobierno, pero justo estaba este organismo que aprovechaba el trabajo que hacemos en materia de educación, pero de pronto está en riesgo incluso que se respalden los materiales que realizamos como Mejoredu, porque no sabemos si se preservarán las páginas web donde se almacenan los acervos digitales, como tampoco sabemos qué pasará con nuestros trabajos y los ingresos para nuestras familias”, agregó.
Por ello, este miércoles Cristiana participó junto con otros trabajadores de Mejoredu en una protesta que provocó el cierre de dos avenidas de la Ciudad de México por dos horas. Cargando una pancarta con la consigna “De mi sueldo depende mi familia. MEJOREDU“, la funcionaria exigió junto a sus compañeros que la SEP les informe si conservarán su empleo.
“Ya no existe una institución que vele por la mejora de la educación”
Luis Enrique, quien también participó en la protesta, subrayó que desde que comenzó la discusión de la reforma para desaparecer a siete organismos autónomos, en Mejoredu intentaron ser escuchados, sin que las autoridades competentes aceptaran dialogar con ellos, por lo que a la fecha siguen en la incertidumbre, “y es algo que afecta a los 500 trabajadores que estamos aquí, pero también a nuestras familias”.
Al igual que Cristiana, Luis Enrique se incorporó a Mejoredu después de la desaparición del INEE. Aunque esta vez, a diferencia de entonces, la inminente extinción de Mejoredu no ha sido acompañada de un ofrecimiento de conservar su empleo, e incluso, lamentó que con esta reforma “ya no existe una institución que vele por la mejora de la educación en México”.
“Mejoredu no es un organismo autónomo, pero de todos modos nos metieron entre las instituciones que despareció la reforma, y desde entonces nos encontramos en la incertidumbre, no sólo porque van a desaparecer a la comisión, sino porque pareciera que no tenemos derechos laborales, a diferencia de cuando eliminaron al INEE, que existía un proceso marcado de lo que iba a pasar”, apuntó Luis Enrique.
Más allá de la incorporación de las funciones de Mejoredu y lo que ocurrirá con el personal que actualmente labora en la institución, Luis Enrique explicó que con la desaparición de esta comisión está en riesgo la mejora continua de la educación, ya que la SEP será juez y parte en la evaluación de la situación del país, “y no habrá quién diga si vamos bien o mal”.
“Nosotros brindamos herramientas, materiales y recursos que apoyan a la mejora continua de la educación, y me parece lamentable que se ha visto un estancamiento en la educación mexicana, y ahora no habrá herramientas para su evaluación”, subrayó.
Acerca de la posibilidad de perder su empleo, Luis Enrique indicó que como especialista en administración pública buscaría otro espacio en el cuál desempeñarse, aunque no es tan sencillo, y lamentó que aquellas personas que tienen una especialización más acotada a temas educativos tendrán mayor dificultad para encontrar un trabajo en el que puedan aplicar el conocimiento que tienen en educación.
Pese a protestas, SEP no da respuesta a trabajadores de Mejoredu
Este miércoles, los trabajadores de Mejoredu salieron por quinta vez a las calles para exigir certeza laboral, sin que hayan recibido más que la promesa de ser escuchados y de que se dará respuesta a su demanda de información.
Después de bloquear por dos horas las avenidas Insurgentes y Barranca del Muerto, entre consignas como “diálogo y solución al proceso de extinción” y “si no hay solución habrá movilización” los trabajadores marcharon de vuelta a las oficinas de Mejoredu, para continuar con su jornada laboral.
Pavel, vocero del movimiento de trabajadores, anunció que en los próximos días definirán las siguientes acciones que emprenderán para continuar en la exigencia de diálogo y respuestas, ya que hasta ahora sólo han tenido mesas de trabajo en las que no les dan respuestas concretas.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ERÉNDIRA AQUINO.
No hay comentarios: