El IMSS denunció a los policías estatales que participaron en la detención del delegado José Luis Aranza Aguilar ante la FGR.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunció a los policías estatales que participaron en la detención del delegado José Luis Aranza Aguilar ante la Fiscalía General de la República (FGR).
En un comunicado, la dependencia informó que pidió a la fiscalía nacional “esclarecer lo sucedido y deslindar las responsabilidades” en la detención de Aranza Aguilar, el 22 de abril a mediodía en Victoria, Tamaulipas.
La captura provocó polémica por las distintas versiones.
En un primer momento, el reporte policiaco sostuvo que el delegado llevaba 3 millones de pesos y una pistola. Horas después, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas negó que se haya encontrado dinero y armas.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre el caso en la conferencia matutina.
Ella contó que el delegado del IMSS acusó a los elementos de la Guardia Estatal de “sembrar” el arma corta y el efectivo. En el mismo acto, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, mencionó que el hecho podría relacionarse con un plan anticorrupción para combatir el desabasto de medicamentos en Tamaulipas.
El 28 de abril, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Sergio Chávez García, insistió que el delegado sí viajaba armado y con dinero en efectivo en una camioneta RAM con placas del Estado de México.
IMSS destituye a nueve funcionarios por compras de medicamento
Este viernes, el IMSS reveló la denuncia ante la FGR. Además, reiteró que la detención del doctor José Luis Aranza se relaciona con “una serie de acciones de combate contra posibles actos de corrupción”, que se pausó por una amenaza anónima.
El 6 de marzo de 2025 se rescindió al subdelegado en Reynosa, Tamaulipas, por posibles actos de extorsión, denunciado por empresarios.
Asimismo, el 14 de abril se ordenó la separación del cargo de 8 funcionarios posiblemente involucrados en el proceso de compras locales no autorizadas. Lo anterior, acompañado de investigaciones laborales y denuncias legales ante las instancias correspondientes.
Esa misma fecha, el titular del OOAD (delegación) recibió una advertencia anónima para no destituir a estas personas y frenar las investigaciones.
Nombran a militar al frente de la delegación IMSS
Como una última acción, el IMSS nombró al general brigadier Flavio Alejandro Perea Alcaraz, encargado de la operación administrativa de la delegación de Tamaulipas, con base en el reglamento de la institución.
El general Perea Alcaraz es el encargado de cuidar la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas. El mando militar fue enviado por el director general del IMSS, Zoé Robledo, para reforzar al delegado José Luis Aranza Aguilar.
Perea Alcaráz estudió en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Desempeñó los cargos de administrador de granjas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y comandante de regimientos en Apatzingán, Michoacán y Ensenada, Baja California.
En 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social lo nombró coordinador técnico de Seguridad y Resguardo de Inmuebles. Él fue responsable de la conversión de hospitales para la pandemia por Covid-19 y el resguardo de insumos.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS/ELEFANTE BLANCO.
AUTOR: REDACCIÓN/CARLOS MANUEL JUÁREZ.
No hay comentarios: