Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

Mazatecas por la libertad instalan plantón indefinido en el juzgado de Huautla de Jiménez

Un plantón indefinido al exterior del juzgado mixto de Huautla de Jiménez, en Oaxaca, fue instalado por indígenas mazatecas de Eloxochitlán de Flores Magón, este jueves 8 de julio, en exigencia de que el juez Constantino Santiago Agustín emita una determinación judicial en favor de la libertad de la profesora Olga Maribel Betanzos, docente de la sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y una de las 56 personas de la comunidad que han sido criminalizadas por su participación en la asamblea comunitaria y que actualmente son víctimas de una persecusión judicial.

“A 10 años de una lucha incesante, a contracorriente, en contra del Estado, sufriendo el peso de los tres poderes y de tres gobiernos, y a pesar de haber liberado a todos los presos políticos, la comunidad de Eloxochitlán sufre un recrudecimiento. ¿Cuál es la causa de fondo? La defensa que hace de la autonomía y del río, porque esta defensa pone en peligro el negocio ilícito del cacique Manuel Zepeda, del cual gana 128 mil pesos diarios mínimo cada vez que extrae material pétreo del río” explicó en entrevista para Desinformémonos Argelia Betanzos, integrante del colectivo Mazatecas por la Libertad. “La comunidad decidió instalar un plantón aquí como forma de protesta pacífica, porque en nuestra experiencia, la justicia no existe por sí sola. Los jueces no dan justicia, los jueces no resuelven conforme a derecho, los jueces necesitan ser observados y denunciados, tal como nos lo enseñó nuestro hermano Ricardo Flores Magón”

El recrudecimiento de la persecución a mazatecas organizados de Eloxochitlán se hizo evidente tras la reactivación de 200 órdenes de aprehensión en el pasado mes de marzo.

Estás órdenes habían sido desestimadas años atrás por falta de pruebas en los delitos de daño por incendio y robo, mismos de los que se acusa nuevamente a más de cincuenta personas de la comunidad.

“El daño por incendio por lo menos 7 veces se ha estudiado por las autoridades de los 3 niveles, juzgado local, Tribunal Superior de Oaxaca y jueces federales y magistrados federales, y todas las veces se ha determinado que está prescrito” detalló Argelia Betanzos, quien también es abogada y defensora indígena.

Con estos supuestos delitos, se ha criminalizado a la comunidad mazateca que se ha opuesto al cacicazgo de Manuel Zepeda, ex presidente municipal de Eloxochitlán y padre de la hoy diputada morenista del congreso oaxaqueño, Elisa Lagunas Zepeda. El colectivo Mazatecas por la Libertad denuncia que, en el año 2014, Manuel Zepeda tomó por la fuerza el palacio municipal, desconociendo a las autoridades tradicionales en funciones y posteriormente atacó violentamente a la asamblea. Luego de estos hechos, la familia caciquil emprendió una persecución legal contra los líderes comunitarios y decenas de habitantes de Eloxochitlán, dejando 21 personas presas y que actualmente están en libertad gracias a los años de movilización de sus familiares, principalmente mujeres, quienes articularon la defensa jurídica y política de los suyos.

La profesora Maribel Betanzos es una de esas mujeres y la resolución de su caso sentará precedente en la resolución de las otras 55 personas perseguidas, cada una con 3 o 5 órdenes de aprehensión.

La parte acusadora no logró acreditar la existencia de los delitos de los que se le acusa, menos aún la participación de la profesora Maribel en ellos; además, la defensoría federal que representa a los y las mazatecas perseguidas, logró demostrar que dichas acusaciones ya han prescrito.

El plantón mazateca en Huautla permanecerá hasta que el juez Constantino Santiago emita su resolución; mientras tanto, este miércoles 9 de julio, una delegación de mujeres de Eloxochitlán sostendrá una reunión con autoridades del gobierno oaxaqueño en la capital del estado, luego de que la profesora Maribel entregó personalmente, al gobernador Salomón Jara, una solicitud de intervención de carácter resolutivo para poner fin a la persecución judicial.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: AXEL HERNÁNDEZ.

Cherán se moviliza contra “el abandono deliberado” a su pueblo

“Esto no es un simple ataque armado, es la demostración de el gobierno del Estado de Michoacán y el gobierno federal han decidido abandonar deliberadamente su deber de proteger a los pueblos indígenas y, en los hechos, han permitido que el crimen organizado invada, aterrorice y ponga en riesgo la vida de nuestra comunidad”, señaló la comunidad de Cherán en un pronunciamiento colectivo durante el mitin de hoy frente al palacio de gobierno de Michoacán. 

Cientos de comuneros de la comunidad purhépecha de Michoacán, se movilizaron hoy en el centro de Morelia para exigir seguridad, garantías y justicia, luego del ataque armado de un grupo ligado al crimen organizado que intentó ingresar a su comunidad el pasado 2 de julio.

La marcha, convocada por acuerdo de asamblea, partió de la Casa Michoacán rumbo al hasta Palacio de Gobierno, donde comuneros, comuneras y colectivos y organizaciones aliadas advirtieron que permanecerían en plantón hasta que sus demandas fueran resueltas en una mesa de trabajo con el gobernador del estado y funcionarios federales.

“Esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, “Gobierno ojete, Cherán no es un juguete”, “Francisco, amigo, el pueblo está contigo” y “Daniel, aguanta, el pueblo se levanta”, fueron algunas de las consignas durante la movilización que inició aproximadamente a las 11 de la mañana.

“En Cherán exigimos paz, un alto a la violencia. Nuestro territorio no es zona de guerra”, señaló un comunero frente al Palacio de Gobierno, durante un mitin en el que participaron representantes de jóvenes y mujeres de Cherán, quienes son parte activa del proceso autonómico que construyen desde hace 14 años. 

“Cherán no se vende, Cherán no se da, porque tiene comuneros con mucha dignidad”, fue otra de las consignas de una comunidad indignada que recorrió las principales avenidas de Morelia, exigiendo el diálogo con las autoridades y advirtiendo que de no llegar a acuerdos definitivos se mantendrían en plantón indefinido.

“Exigimos la rendición de cuentas inmediata ante la negligencia y olvido estatal con el que se ha gestionado la seguridad de nuestros pueblos originarios; denunciamos con rabia estos hechos que constituyen una agresión directa y brutal, predeterminada contra nuestra autonomía como comunidad originaria”, señalaron, al tiempo que reiteraron que “no fue un conflicto entre comunidades, sino una agresión externa y deliberada que puso en riesgo la vida de mujeres, niños, hombres y personas mayores”

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Drones y explosivos provocan nuevos desplazamientos forzados en comunidades de Apatzingán

Familias se ven obligadas a huir debido a los ataques armados, los drones con explosivos, y de las minas antipersona que han convertido los senderos de terracería de la región de Tierra Caliente en Michoacán en verdaderos ‘caminos del horror’.

Las comunidades próximas al municipio de Apatzingán, en la región de Tierra Caliente en Michoacán, continúan bajo el asedio de los grupos del crimen organizado, cuyos enfrentamientos siguen generando el desplazamiento de personas que huyen de los ataques armados, los drones con explosivos, y de las minas antipersona que han convertido los senderos de terracería de la zona en verdaderos ‘caminos del horror’.  

El pasado mes de abril, Animal Político publicó una serie de reportajes sobre el ‘éxodo masivo’ de ciudadanos que huyeron en masa de las comunidades de El Guayabo y El Alcalde, a unos 40 minutos en vehículo de la cabecera municipal de Apatzingán. Ahora, el Observatorio Regional de Seguridad Humana de Apatzingán alertó que el miércoles 2 de julio se produjo otro enfrentamiento armado en Chandio, una pequeña localidad de 1 mil 083 habitantes, que se encuentra ubicada a tan solo 5 minutos en coche de la cabecera municipal.

Al parecer, el cártel de Los Caballeros Templarios realizó un ataque con explosivos a bordo de un dron que tendría como finalidad destruir una casa que, presuntamente, era utilizada por grupos criminales rivales como “polvorín”, aunque el dron no acertó en su objetivo.

“A raíz de este ataque con explosivos, que se registró sobre las 16.30 horas, un menor de edad de tan solo 2 años sufrió lesiones en sus extremidades inferiores, y al menos 2 familias con una decena de personas salieron de la localidad”, explicó en entrevista con Animal Político un integrante del Observatorio que, por medidas de seguridad, pidió mantenerse en el anonimato.

“Ha sido el evento con explosivos más cercano a la cabecera municipal de Apatzingán del que tenemos registro a la fecha”, señaló la persona activista, que recalcó que “la zona continúa altamente inestable”.

Por medio de un escrito fechado el 4 de julio, y dirigido al gobernador michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla, a la alcaldesa de Apatzingán, Fanny Lissette Arreola, y al secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Carlos Oceguera, el Observatorio alertó de esta nueva situación de desplazamientos forzados en la región, para que se tomen medidas. 

Sin embargo, las autoridades solo confirmaron de recibido el escrito, pero no hubo mayor comunicación, dijo la persona activista.

En las comunidades de El Guayabo y El Alcalde, que este medio visitó en abril pasado tras una incursión de grupos armados la noche del 15 de marzo que dejó ambas localidades vacías, fantasma, se han producido nuevos hechos violentos, reportó el Observatorio. 

El 25 de junio se registraron “fuertes enfrentamientos” en el perímetro del ‘Puente del pitayo’, tras el derrumbe de otro puente en el extremo sur de El Guayabo provocado por las fuertes lluvias y el crecimiento del caudal del Río Grande en fechas recientes.

Al parecer, integrantes del Cártel Jalisco y de Los Caballeros Templarios se disputan a balazos y ‘dronazos’ el paso a las comunidades por el único puente que queda de pie, provocando, dijo la persona activista del Observatorio, “el desplazamiento de algunas familias de ambas localidades, aunque desconocemos si ya pudieron regresar”.

Además, el pasado fin de semana fueron desactivadas por elementos del Ejército mexicano dos minas antipersona en la comunidad de El Alcalde, “gracias a que los pobladores las identificaron antes de ser víctimas”. Apenas el pasado 15 de abril, un joven agricultor de 29 años resultó herido tras pisar una mina en una parcela de limón de Loma de Los Hoyos, a muy pocos kilómetros de El Alcalde y El Guayabo. Y el 2 de abril, otro agricultor de limón murió tras pisar otra mina antipersona mientras trabajaba en otra parcela en la comunidad Puerta de Alambre, también muy cerca de El Alcalde y El Guayabo.

El Observatorio de Seguridad Humana señaló en entrevista que desde 2022 comenzaron a registrar los primeros casos de civiles muertos por minas explosivas, así como casos de militares y policías. Aunque ha sido entre 2024 y cuatro meses de 2025 cuando el número de incidentes por minas se ha disparado, sumando una decena de muertos en la región.  

Producto de los enfrentamientos y de las minas antipersona, el Observatorio ha identificado que en la actualidad se están modificando las modalidades de desplazamiento forzado interno. 

“Muchas personas que huyen no se refugian en albergues, y tienen miedo a ser identificadas durante el periodo que dura el desplazamiento. Y por eso es difícil documentar hacia dónde se dirigen, o si toman la decisión de regresar a su lugar de origen, o de abandonarlo de manera definitiva”, expuso la persona integrante del Observatorio, que hizo hincapié que cada vez es más frecuente el concepto de “desplazamiento forzado intermitente”.

“Este tipo de desplazamiento consiste en que las personas van y vienen en periodos cortos de tiempo a su lugar de origen, ya sea para revisar el estado de sus propiedades, o para tratar de regresar y permanecer pese a las condiciones de precariedad”.

Más casos de desplazamiento forzado en Michoacán

Además de los casos en comunidades muy próximas a Apatzingán, el Observatorio Regional de Seguridad Humana de Apatzingán alertó por medio de escritos a las autoridades de más situaciones de desplazamiento en otras localidades de Michoacán.  

Por ejemplo, el 24 de junio, el Observatorio envió un escrito dirigido al gobernador y otras autoridades locales para advertir de eventos de desplazamiento forzado de personas ocurridos entre el 16 y el 22 de junio en el municipio de Zitácuaro. 

El 19 de junio, sobre las 15 horas, ocurrieron actos de violencia generalizada en al menos seis puntos de la cabecera municipal y bloqueo de tránsito vehicular de las principales vías carreteras de la localidad.

“Esa jornada violenta ha sido ampliamente documentada, con el condenable resultado de un niño de 5 años fallecido por el fuego cruzado y su madre y dos hermanos, también menores de edad, heridos por arma de fuego, lo que debe alertar a las autoridades responsables de posibles nuevos desplazamientos en ese municipio del oriente de Michoacán”, señaló el Observatorio en el escrito. 

Asimismo, el 20 de junio, la población Francisco Villa del municipio de Tuzantla quedó completamente deshabitada por hechos de violencia. 

“El éxodo se reportó desde el pasado 15 de mayo, informó Octavio Ocampo Córdova, líder estatal del PRD desde la tribuna del Congreso del Estado”, se lee en el escrito del Observatorio, que cita también a medios locales que informaron de estos desplazamientos de personas. 

“Este fenómeno ha obligado a muchas familias a abandonar sus hogares, buscando refugio en otras zonas del país o incluso en el extranjero, muchas veces bajo la apariencia de migración económica, lo que invisibiliza su condición de víctimas”, agrega el comunicado, en el que se pide a las autoridades estatales que reconozcan formalmente ambos casos de desplazamiento forzado, que se garanticen los derechos de las personas desplazadas, y que se investiguen los hechos que provocan los desplazamientos y se castigue a los responsables. 

Semanas antes, el 8 de mayo, el Observatorio Regional de Seguridad Humana de Apatzingán publicó otro escrito alertando que, de acuerdo con notas periodísticas, pobladores de la Sierra del Capulín, colindante con la capital Morelia, fueron desplazados por un grupo de criminales armados que les exigían una fuerte cantidad de dinero a cambio de no asesinarlos o, en su caso, sumarse a las filas delincuenciales. Como resultado, alrededor de 68 personas fueron desplazadas a la fuerza.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MANU URESTE.

Inflación se ubicó en 4.32 % en junio; aumentan precios de la carne y vivienda

En el mes de de junio, los precios que más incidieron por sus aumentos fueron la carne y la vivienda, mientras que la papaya, el chile serrano y la calabacita disminuyeron sus costos, señaló el Inegi.

La inflación general anual en junio de 2025 se ubicó en 4.32 % respecto al 4.42 % del mes pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En su comparación con el mismo mes del año anterior, la inflación general fue de 4.98 % y la mensual fue de 0.38 %.

En tanto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.28 % respecto a mayo, a un nivel de 140.405 puntos. El organismo mexicano recordó que el INPC es una medida de promedio de los precios de los productos que forman una canasta de bienes y servicios que consumen los hogares en el país.

Los datos presentados mostraron que en la primera y segunda quincena del sexto mes del año, este índice registró niveles de 140.292 y 140.519 puntos, respectivamente, lo que representó un aumento quincenal de 0.16 %.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que el índice de precios subyacente, el cual excluye bienes y servicios con los precios más volátiles, se incrementó a 0.39 % a tasa mensual. Los precios de las mercancías aumentaron 0.41 % y los de servicios en 0.38 %.

En junio, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.10 %, de acuerdo con los datos presentados por el organismo. Dentro de este índice, los precios de frutas y verduras cayeron 1.39 % y los de energéticos un 0.30 %.

Aumentan precios de la carne y vivienda

En junio, los precios que más incidieron sobre la inflación general fueron vivienda y carne de res por sus incrementos, mientras que los servicios fueron transporte aéreo, fondas, loncherías, torterías y taquerías.

“En contraste, la papaya, el chile serrano y la calabacita disminuyeron sus precios”, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las entidades que tuvieron un aumento en estos precios por arriba del promedio nacional fueron Chiapas con 0.75 %, Querétaro, 0.72 %; Oaxaca, 0.63 %, Aguascalientes; 0.54 % y Baja California, 0.40 %.

En el sexto mes del año, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo registró un alza mensual de 0.28 y de 4.62 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2024, creció 0.04 y 4.58 %, en ese orden, señaló el Inegi.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.