De las 68 denuncias de "pinchazos" en la Ciudad de México, la FGJ-CdMx indicó que 50 han ocurrido en el Metro, ocho se han registrado en Metrobús, seis pasaron en la vía pública y cuatro en otros lados.
Los "pinchazos" en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México y en el Metrobús suman ya 68 denuncias y una persona vinculada a proceso, dio a conocer esta mañana la Fiscal General de Justicia Bertha Alcalde Luján. El reporte oficial señala que, al menos, en seis casos se ha detectado alguna sustancia.
“No se ha identificado un patrón que nos permite establecer que estas acciones sean un medio para cometer otros delitos, sobre todo delitos graves; en ningún caso hemos identificado un intento de secuestro, de privación de la libertad, de abuso sexual o ningún otro delito de alto impacto; no obstante, en cuatro de los casos sí nos han reportado la falta de pertenencias, lo que puede estar asociado a un posible robo”, comentó la Fiscal General.
Del total de los casos, 50 han ocurrido en el Metro, ocho se han registrado en Metrobús, seis pasaron en la vía pública y cuatro en otros lados. Asimismo, en 36 casos se confirmó la existencia de una lesión compatible con una punción, es decir, una marca o herida punzante.
En los demás casos se registraron lesiones dudosas como rasguños, que no son necesariamente un pinchazo. Al respecto de las sustancias halladas, la Fiscal detalló que serían estupefacientes y medicamentos controlados.
#EnVivo la fiscal general Bertha Alcalde participa en la conferencia de prensa sobre el "Protocolo de Seguridad y Atención en el Transporte Público". https://t.co/Wg1JMh96w2
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) May 14, 2025
"Estamos investigando si dichas sustancias fueron derivadas del pinchazo también o de otras situaciones, ya sea de medicación u otras cosas. También decir que en ninguno de los casos hemos identificado daño permanente o riesgo a la salud y las pruebas de laboratorio no han mostrado la presencia de ningún agente extraño”, agregó.
Bertha Alcalde indicó que los síntomas por "pinchazo" son desde mareos y náuseas, hasta somnolencia y adormecimiento de una parte del cuerpo, aunque no solamente la parte "pinchada".
Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, recalcó que los "pinchazos" no han puesto en peligro la vida de las personas. "Sin embargo, es un tema que ha generado una situación de mucha inquietud a la población por ello llevamos a cabo y generamos un protocolo importante que se ha echado a andar en la ciudad, en el que hay una instrucción muy precisa de atender a la población de inmediato, que tenga alguna queja al respecto”, aseguró.
¿Cuál es el protocolo de la SSC-CdMx en caso "pinchazos"?
Pablo Vázquez Camacho, titular de la SSC-CdMx, informó que la dependencia cuenta con un protocolo de atención para casos de "pinchazos" dentro del Metro, en el que participan tanto autoridades del transporte como elementos policiales. Este protocolo indica que, ante cualquier anomalía, la persona afectada debe recibir atención inmediata dentro de las instalaciones del Metro.
Durante la atención inicial, se realiza una entrevista protocolizada para identificar síntomas, ubicación de la posible lesión y el área donde pudo ocurrir la agresión. Además, se pregunta sobre hábitos recientes, consumo de alimentos y estado general de salud previo al incidente.
Después, personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) realiza una valoración prehospitalaria para determinar la condición de la víctima. Posteriormente, salvo que la persona rechace el procedimiento, se traslada a un hospital especializado en toxicología ubicado en la Alcaldía Venustiano Carranza.
En algunos casos, también se ha canalizado a las víctimas a otras unidades médicas, aunque esto no implica gravedad, sino una medida preventiva para evaluar su estado de salud. Las pruebas toxicológicas se realizan tanto en hospitales de la Secretaría de Salud como en el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) para agilizar los resultados.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: