Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » » Tala ilegal avanza en México y se relaciona con crimen organizado: Profepa

En regiones como la península de Yucatán se están desmontando terrenos forestales en cuestión de meses para actividades agrícolas.

La tala ilegal sigue creciendo en México y está vinculada con otras conductas delictivas, afirmó Mariana Boy Tamborell, procuradora federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien advirtió que zonas como Ocuilan, en el Estado de México, presentan niveles críticos de afectación forestal.

También señaló que, en regiones como la península de Yucatán, se están desmontando terrenos forestales en cuestión de meses para actividades agrícolas.

“Ocuilan es una de las zonas donde tenemos más tala ilegal (…) Nos parece que  la única manera en que vamos a lograr desincentivar estas conductas delictivas, que es tener consecuencias penales, administrativas y desarticular estas células del crimen organizado”, agregó en entrevista para Aristegui en Vivo.

Asimismo, la procuradora explicó que la Profepa mantiene presencia activa en 13 zonas críticas forestales del país, donde se coordinan con instancias como la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Conafor, la Conanp y el Centro Nacional de Inteligencia.

Uno de los operativos más recientes se llevó a cabo del 30 de julio al 1 de agosto en el municipio de Tlalpujahua, Michoacán, donde personal de Profepa aseguró 3 mil 455.24 metros cúbicos de madera en dos aserraderos ubicados en el área de influencia de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

Los establecimientos, localizados en las comunidades de San Joaquín y Puerto Bermeo, no acreditaron la legal procedencia de la madera.

Tampoco contaban con registros digitales o libros de contro lde entradas y salidas, ni presentaron remisiones forestales.

Mariana Boy detalló que aunque los aserraderos tenían autorizaciones vigentes, no pudieron justificar el origen legal de los recursos, por ello, la Profepa iniciará un procedimiento penal.

“Presentamos la denuncia penal ante la fiscalía y creemos que vamos a tener una carpeta de investigación bastante robusta porque tenemos todos los elementos que acreditan la responsabilidad de estos aserraderos”, afirmó.

En total, se decomisaron más de mil 266 metros cúbicos de madera en rollo y 2 mil 188 en escuadría, incluyendo pino, oyamel, encino y cedro blanco, esta última especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 por encontrarse en categoría de protección especial.

La funcionaria subrayó que la mayor parte de la madera aún está “en rollo” y permanece bajo resguardo para garantizar la cadena de custodia mientras se desarrolla el proceso penal.
Normalmente esta madera tiene que estar asegurada hasta que se resuelva el proceso penal.
Agregó que, cuando la situación lo permite, la Profepa dona la madera para fines sociales.

“En Chiapas aseguramos 12 mil metros cúbicos de 12 aserraderos ilegales e hicimos una donación al centro penitenciario; están haciendo distintos mobiliarios de madera para fines públicos”, detalló.

Boy también advirtió sobre la situación crítica en la península de Yucatán, donde las comunidades menonitas rentan grandes extensiones de tierra agrícola a ejidatarios.

Señaló que muchas de esas tierras eran forestales y han sido deforestadas en plazos muy cortos.


“En menos de un año hay un cambio de uso de suelo muy importante, que se sustituye por plantaciones de soya, de frijol y de otros productos”, alertó.

Agregó que en ese contexto se están instalando mesas de trabajo con autoridades estatales y federales para combatir la deforestación y los cambios de uso de suelo ilegales.

Respecto al caso de la Mariposa Monarca, Boy recalcó que se trata de una zona prioritaria por su relevancia ambiental y por ser sitio de hibernación del fenómeno migratorio de esta especie, que viaja desde Canadá y Estados Unidos hasta los bosques templados de Michoacán y el Estado de México.
Estamos mandando un mensaje muy claro de que hay presencia de la autoridad, de que vamos a seguir vigilando y redoblando esfuerzos.
Finalmente, reiteró que el enfoque actual de la Profepa es atacar toda la cadena productiva de la madera, desde la extracción hasta su comercialización, y que esta estrategia se mantendrá en todas las zonas críticas del país.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply