Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » La UIF congela cuentas de Bermúdez Requena, de sus socios, empresas y de familiares

El jueves, un Juez negó una suspensión definitiva para frenar la captura de Hernán Bermúdez Requena, quien fue Secretario de Seguridad Pública en Tabasco durante el Gobierno de Adán Augusto López Hernández, actual coordinador de los senadores de Morena.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este viernes que bloqueó las cuentas bancarias de Hernán Bermúdez Requena, el exsecretario de Seguridad de Tabasco durante el Gobierno del morenista Adán Augusto López Hernández, así como de empresas relacionadas, socios y familiares.
"Como parte de una investigación financiera, instrumentada desde el inicio de la administración, la Secretaría de Hacienda, a través de la Procuraduría Fiscal, la UIF y mediante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), fueron bloqueadas las cuentas bancarias de Hernán Bermúdez Requena, así como de empresas relacionadas, socios y familiares", dio a conocer la dependencia en una nota informativa.
"Con base en las atribuciones y como parte de las acciones permanentes para combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita, el lavado de dinero, la corrupción y otros delitos financieros, la UIF determinó llevar a cabo el bloqueo de activos de personas físicas y morales, ante la presunción de conductas ilícitas", añadió.
Al mismo tiempo, la Secretaría de Gobernación (Segob) ha suspendido las actividades de otras empresas que llevaban a cabo actividades de juegos y apuestas, también vinculadas a familiares del ex secretario de seguridad pública de Tabasco. Estos establecimientos contaban con dos formas de operar, uno virtual y otro físico.
"Estas medidas derivan del análisis de operaciones financieras inusuales, transferencias bancarias atípicas y posibles vínculos con esquemas de simulación fiscal. El Gobierno de México reitera el compromiso con el combate a la corrupción, con la transparencia y con la cero impunidad, así como con la rendición de cuentas al pueblo de México", concluyó la dependencia.

Juez rechaza suspensión definitiva a Bermúdez Requena

Un Juez negó una suspensión definitiva para frenar la captura de Hernán Bermúdez Requena, quien fue Secretario de Seguridad Pública en Tabasco durante el Gobierno de Adán Augusto López Hernández, actual coordinador de Diputados en Morena.

Bermúdez Requena había conseguido una suspensión provisional para evitar que se ejecute cualquier orden de aprehensión, siempre y cuando no fuera imputado por delitos graves.


Fue Alfonso Javier Flores Padilla, Juez Décimo Segundo de Distrito de Baja California, con residencia en Tijuana, quien había admitido a trámite un amparo solicitado por Bermúdez y le había concedido la suspensión provisional para evitar la ejecución de cualquier orden de aprehensión en su contra por delitos que no ameritaran prisión preventiva oficiosa.

Sin embargo, este martes se dio a conocer que la Fiscalía de Tabasco lo imputa por delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro, por lo que la suspensión provisional nunca tuvo efectos.

En noviembre de 2024 la Fiscalía General de Justicia de Tabasco inició una carpeta de investigación al exsecretario y desde febrero fue librada una orden de aprehensión en su contra.

Según el reporte, el exservidor público promovió el juicio de amparo el 18 de abril y fue admitida a trámite tres días después por Flores Padilla, Juez Décimo Segundo de Distrito en Baja California, quien le concedió la suspensión provisional, que ya ha quedado sin efectos.


El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, reveló la mañana del martes que Bermúdez Requena es buscado por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro, y que es el Gobierno de esa entidad quien encabeza principalmente las labores para su localización tras la orden de aprehensión que fue girada en su contra desde febrero de este año.
En febrero de 2025, ya con un nuevo equipo de seguridad instruido por el Gobernador Javier May Rodríguez, se obtuvo una orden de aprehensión contra el exfuncionario. “Él, a partir de febrero de 2025, cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro”, detalló Harfuch.
Asimismo, recordó que como parte de las acciones de búsqueda, se activó una ficha roja de Interpol a través de los mecanismos de colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Las alarmas suenan desde 2006

“No, nunca sospeché, sino lo hubiésemos, inmediatamente, separado del cargo”. Esas fueron las palabras que utilizó el Senador Adán Augusto López Hernández en la única entrevista que ha concedido hasta ahora, como respuesta y en un intento por apaciguar la ola de cuestionamientos y críticas sobre Hernán Bermúdez Requena, el fugitivo exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco que es acusado de secuestro y ser el jefe del cártel “La Barredora”.


Sin embargo, textos periodísticos, testimonios y documentos de inteligencia militar —que salieron a la luz tras la filtración masiva de Guacamaya Leaks en el año 2022— dan cuenta de cómo había señalamientos que involucraban a Bermúdez Requena con el crimen organizado, además de otros antecedentes criminales.
En 2006, por ejemplo, Hernán Bermúdez fue detenido por la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO, de la hoy extinta Procuraduría General de la República (PGR), por su presunta participación en el secuestro y asesinato del ganadero Ponciano Vázquez Lagunes. Bermúdez fue detenido junto a otras cuatro personas; pero la denuncia no prosperó y fue liberado.
Años después, en 2019, Adán Augusto lo nombró titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, cargo que mantuvo incluso después de que López Hernández fuera designado Secretario de Gobernación durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lo cierto es que Bermúdez fue hombre de confianza e integrante de los gabinetes de los exgobernadores priístas Manuel Gurría Ordóñez, Roberto Madrazo Pintado, Enrique Priego Oropesa, Manuel Andrade Díaz, así como de los morenistas Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply