Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » » Oaxaca presume concierto de Los Ángeles Azules mientras bebé muere por falta de insumos en hospital

Salomón Jara festina que se rompió el récord de asistencia en concierto de Los Ángeles Azules con 25 mil personas, en el cual el gobierno invirtió por lo menos 13 mdp.

Mientras que el gobernador Salomón Jara Cruz festina que se rompió el récord de asistencia en el concierto de Los Ángeles Azules con 25 mil personas, en el cual el gobierno invirtió por lo menos 13 millones de pesos, en el Istmo de Tehuantepec falleció un recién nacido por falta de insumos y medicinas en el Hospital del IMSS de Matías Romero.

En tanto que otros tres recién nacidos padecen las consecuencias de las carencias que existen en la red de hospitales de la entidad, mismas que se han traducido en paros de labores, protestas, suspensión de cirugías y denuncias públicas.

El recién nacido, originario de la comunidad de El Zacatal, en San Juan Guichicovi, Oaxaca, falleció la madrugada del 27 de abril por Acidosis Severa, Insuficiencia respiratoria aguda y atrofia esofágica, de acuerdo con su acta de defunción.

Integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) informaron que el bebé falleció en su traslado de Matías Romero a Salina Cruz, aunque “la alerta se hizo desde el pasado viernes”, el mismo día que Los Ángeles Azules abarrotaban el zócalo de Oaxaca con motivo del festival Rodolfo Morales en el marco del 493 aniversario de haber sido elevada a rango de ciudad de Oaxaca.

Juana Ramírez, integrante de Ucizoni, recalcó que a las autoridades del IMSS poco les importó y “ahora hay un deceso”.

Los familiares del menor dijeron que era su primer bebé y que denunciarán ante las instancias correspondientes esta mala práctica porque su recién nacido falleció por no ser atendido de manera rápida, y fue hasta que hubo el llamado y la exigencia pública en medios de comunicación.

Hizo hincapié que también otros tres recién nacidos, el de apellido Hernández Antonio originario de la comunidad “Mogoñe Viejo”, sus padres denunciaron que la mamá del menor acudió al Hospital IMSS de Matías Romero llevando consigo su ultrasonido.

Precisó que era urgente que le practicaran una cesárea por complicaciones; sin embargo, la doctora que la atendió en el área de urgencias le dijo que tenía que esperar y la mandaron de regreso a su casa y después fue cuando se alivió.

Este recién nacido se encuentra actualmente en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, a 7 meses de haber nacido y su valoración es delicada, pues presenta síndrome de aspiración y meconio.

El tercer nacido lleva 11 días con vida, bajo el diagnóstico de Recién nacido de pretérmino y probable cardiopatía congénita. Fue valorado por cardiología del Hospital de la Niñez Oaxaqueña y su próxima cita es el 30 de abril.

Finalmente, otro recién nacido, de 3 días de vida, se le diagnosticó con síndrome de aspiración de meconio y fue aceptado por neumología pediátrica del hospital de Tlacolula, en los Valles de Oaxaca.

Mientras estos recién nacidos luchan por su vida ante la falta de atención médica adecuada debido a escases de medicamentos, el gobernador festina la asistencia de más de 25 mil personas en el concierto de Los Ángeles Azules en la Alameda de León.

El otrora luchador social y hoy titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Flavio Sosa Villavicencio, reconoció que concierto de los Ángeles Azules rompió el récord de asistencia, con una inversión de 4 millones 500 mil pesos.

En tanto que en la cuenta el Inquisidor se publicó el titular de la Secretaría de Administración adjudicó $8,629,748.75 a una empresa del PVEM para un evento con Los Ángeles Azules y Molotov, mientras Oaxaca enfrenta carencias críticas de salud, seguridad y educación.

Detalló que Noel Hernández Rito, titular de la Secretaría de Administración del Gobierno de Oaxaca, está en el centro de la controversia tras aprobar un contrato de $8,629,748.75 para el Festival de Primavera “Rodolfo Morales”, organizado por la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Administración y el gobierno municipal de Ray Chagoya.

El evento, que incluirá presentaciones de Los Ángeles Azules y Molotov, fue adjudicado a Rúbrica Eventos y Espectáculos S.A. de C.V., una empresa dirigida por Vily de Jesús Peñas Ramos, afiliado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), desatando críticas por el elevado costo y el aparente favoritismo político en un estado marcado por profundas necesidades sociales.

A la empresa Rúbrica Eventos y Espectáculos, se adjudicó el contrato de $8,629,748.75, que incluye servicios de sonorización, iluminación y logística. Este monto, que superó otras propuestas más económicas, fue avalado por el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Oaxaca en su sesión ordinaria 015/2025, de la licitación LPE-SA-0005-03/2025.

El colmo, es que la muerte de este recién nacido no tuvo ningún comentario del gobierno de la mal llamada primavera oaxaqueña, en cambio, si mereció un comunicado la presentación del concierto de Molotov en la Alameda de León que tuvo una asistencia de 15 mil personas. Ahí no se ha dicho cuánto pagaron a Molotov, pero la cantidad podría ser similar al de Ángeles Azules.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply