Pobladores de San Andrés Cholula denunciaron la extracción masiva de agua por parte del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) para abastecer desarrollos inmobiliarios de lujo, así como por parte de particulares que saquean el líquido con pozos clandestinos.
A través de una denuncia pública, los pobladores de Cholula precisaron que entre los responsables del saqueo de agua se encuentra la familia Cuautle, que por medio de pozos profundos “se ha enriquecido por años a través del despojo del agua” y ha provocado que se sequen sus pozos artesanales.
De acuerdo con los habitantes, los piperos de la familia particular “han robado” el agua a través de los pozos ubicados en el Barrio de San Juan Aquiahuac y “la venden a sus propios paisanos”, mientras el nivel del líquido en sus pozos artesanales “ha bajado hasta consumirse debido a la extracción”.
Agregaron que además del saqueo por parte de la familia, la sequía es provocada por los pozos “que operan de manera ilícita” en su territorio y por la extracción masiva del agua de uso público urbano por parte del Soapap.
Los pobladores de San Andrés Cholula exigieron el cierre de los pozos profundos de la familia Cuautle, así como de los pozos clandestinos que han agravado la escasez de agua en la región y del desvío del líquido para fines privados.
FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: