"No tenemos problema en el número de vacunas y estamos reforzando la campaña en medios para que se vacunen las personas. Pero, conforme ha evolucionado el brote, lo que hemos observado es la necesidad de vacunar a los trabajadores migrantes que bajan de la sierra a los campos menonitas, donde se están contagiando", dijo el Secretario de Salud.
México ha registrado un total de dos mil 942 casos confirmados de sarampión al corte del 30 de junio, de los cuales dos mil 752 corresponden al estado de Chihuahua, entidad que concentra más del 95 por ciento del total nacional. El segundo estado con más casos es Sonora, con 79, informó la Secretaría de Salud (SSa).
Durante la conferencia de prensa matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, David Kershenobich Stalnikowitz, Secretario de Salud, detalló que los casos confirmados de sarampión se respaldan con evidencia científica. Además, indicó que existen 255 casos en dictaminación, y que la tasa de incidencia, que llegó a ser de 69.4, actualmente se ubica en 2.22 casos por cada 100 mil personas.
“El mayor número de casos está concentrado en Chihuahua. Prácticamente más del 95 por ciento están ahí, donde hay dos mil 752 casos, de los cuales dos mil 416 han sido comprobados mediante PCR”, explicó.
Kershenobich afirmó que el brote se encuentra contenido en Chihuahua, pero alertó que las poblaciones más vulnerables son las personas migrantes y trabajadores agrícolas.
“No tenemos problema en el número de vacunas y estamos reforzando la campaña en medios para que se vacunen las personas. Pero, conforme ha evolucionado el brote, lo que hemos observado es la necesidad de vacunar a los trabajadores migrantes que bajan de la sierra a los campos menonitas, donde se están contagiando. Por eso extendimos 10 años el rango de edad de vacunación y vamos a incidir en este grupo para seguir conteniendo el brote e idealmente lograr que desaparezca”, declaró.
El funcionario federal indicó que, ante la evolución del brote, se contemplan medidas adicionales y recordó que la vacunación también ha sido ampliada para adultos hasta los 49 años, con el objetivo de cubrir al mayor número de personas posible y mantener el control del brote en Chihuahua.
Por otra parte también anunció que hoy se llevará a cabo una reunión en Chihuahua con representantes de las 32 entidades federativas, en la que se revisará el panorama mundial y regional del sarampión en las Américas.
“Se va a analizar la situación epidemiológica del brote, la vigilancia y los métodos de laboratorio. También se evaluará el funcionamiento de los equipos de respuesta federal y estatal, las coberturas de vacunación y los escenarios epidemiológicos”, explicó.
El Secretario de Salud destacó que actualmente las 32 entidades federativas cuentan con 4.5 millones de dosis de la vacuna triple viral (SRP) y 1.4 millones de la doble viral (SR), dirigidas a la población de entre 1 y 49 años de edad.
AUTOR: SUGEYRY ROMINA GÁNDARA.
No hay comentarios: