Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » México pide a EU abrir planta para producir moscas estériles contra gusano barrenador

Berdegué aseguró que se han dispersado mil millones de moscas estériles y que se realizan inspecciones intensivas en ranchos del sur del país para frenar la plaga.

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, dio a conocer este martes que México ha solicitado de manera reiterada la apertura de una planta de producción de moscas estériles en Chiapas para combatir el gusano barrenador del ganado, una plaga que desde junio de 2023 recorrió tres mil 700 kilómetros desde Panamá hasta la frontera sur mexicana.

Durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Secretario Berdegué Sacristán resaltó la urgencia de esta medida: “Hemos pedido durante meses, sin respuesta, que se abra la planta de producción de moscas estériles en México. Esto es esencial para poder combatir con efectividad esta plaga”.

El Secretario de Agricultura indicó que México no puede abrir esta planta por sí solo, pues requiere la colaboración técnica de Estados Unidos, país que actualmente controla la única fábrica de producción.


“No la podemos abrir nosotros solamente. Y además, esa mosca les va a ayudar a ellos. Entonces es justo que colaboren a la inversión que se requiere”, explicó el funcionario federal.
Mientras se resuelve esta solicitud, el Gobierno mexicano reforzó las inspecciones y controles sanitarios, además de la dispersión aérea de moscas estériles. Sin embargo, el pasado 10 de mayo, las autoridades estadounidenses notificaron el cierre de la frontera al ganado mexicano debido a la presencia del gusano barrenador.
“Nos avisaron que nos iban a cerrar la frontera. Finalmente, pude hablar con la Secretaria [de Agricultura de Estados Unidos, Brooke] Rollins el domingo 11 de mayo y acordamos una suspensión temporal por 15 días”, declaró.
La plaga, endémica de Sudamérica, había permanecido bajo control hasta su reaparición en Panamá y su llegada a la frontera sur de México tras recorrer tres mil 700 kilómetros. Ante este contexto, el Gobierno mexicano reforzó las inspecciones desde junio de 2023 y activó una estrategia preventiva con medidas como la vigilancia epidemiológica, capacitación ganadera y la dispersión aérea de moscas estériles.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) detalló que, desde la Administración anterior, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, se implementaron medidas de inspección en aeropuertos y aduanas para contener la plaga. Además, en mayo de 2024 se activó una campaña de capacitación con más de cuatro mil 400 clínicas veterinarias.
“Después de muchos años en que había estado totalmente controlado, en junio del año 2023 reapareció esta plaga, el gusano barrenador del ganado, en Panamá. Es endémica a Sudamérica y allá lo teníamos controlado. Desde ese día, primero de junio del 2023, este animalito se movió tres mil 700 kilómetros hasta llegar a las fronteras de México con Guatemala”, apuntó el Secretario.


Finalmente, anunció que en los próximos días, el Gobierno mexicano reforzará la inspección del ganado en ranchos y acelerará la dispersión de moscas estériles: “México está haciendo el 100 por ciento de lo que hemos acordado con Estados Unidos. La exportación de ganado se reanuda en 15 días. Lo que pudieron haber no obtenido por la exportación en este periodo, lo obtendrán después”.

Agricultura ejecuta acciones

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dio a conocer ayer que fortalecerá sus acciones para el control y erradicación de los brotes de gusano barrenador de ganado que se han registrado en el país, y que han llevado a que Estados Unidos frene la importación de ganado mexicano temporalmente.
A través de un comunicado, la Sader informó que, en colaboración con el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de Estados Unidos, se han dispersado más de 885 millones de moscas estériles desde el 30 de noviembre de 2024 hasta la fecha en el sursureste del país.

De acuerdo con la dependencia, estas moscas, provenientes de una planta de producción ubicada en Panamá, fueron acondicionadas y liberadas en los centros de empaque habilitados por el Senasica en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Chiapas, como parte del operativo contra el gusano barrenador del ganado (GBG) en el país.

Desde junio de 2024, la Secretaría de Agricultura destinó más de 167 millones de pesos a la iniciativa en acciones estratégicas para contener la plaga en la frontera sur de México y proteger el patrimonio pecuario nacional.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply