Pages

domingo, agosto 03, 2025

Sheinbaum sabía desde “hace algunas semanas” del escándalo financiero

Sheinbaum asegura que EU no proporcionó al gobierno mexicano pruebas de lavado de dinero por parte de instituciones financieras de este país, sin embargo, el Tesoro difundió ayer ejemplos detallados de cómo se realizaron estas transacciones.

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que “hace algunas semanas” el gobierno mexicano recibió la alerta por parte del gobierno de Estados Unidos sobre posible lavado de dinero en las tres instituciones financieras que se dieron a conocer ayer, CiBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa, pero aseguró que no había pruebas suficientes pues sólo era “información muy general”. 

“Hace algunas semanas recibió la UIF por un lado y por otro lado de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público información confidencial por parte del Departamento del Tesoro y de FinCEN, que es la institución espejo, digamos, en Estados Unidos de la UIF de estas tres instituciones financieras.

“La información que provenía en este comunicado que hacía el Departamento del Tesoro… Bueno, en el momento en que saben la UIF y la Secretaría de Hacienda me lo comunica. En este comunicado pues venía información muy general. No había información detallada de las razones por las cuales consideraban que estas instituciones financieras hacían lavado de dinero”, dijo la mandataria en la mañanera.


“Ni lo negamos ni lo aceptamos”.

Sin embargo, Estados Unidos liberó ayer información detallada de estas presuntas operaciones de lavado de dinero en favor de cárteles como el de Jalisco o el de Sinaloa. 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos desató una tormenta financiera al designar a CiBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa como posibles responsables de lavado de dinero en relación con el tráfico de opioides.

Como consecuencia, se giraron órdenes que prohíben ciertas transferencias de fondos que involucren a CIBanco, Intercam y Vector, conforme a la Ley de Sanciones por Fentanilo, que otorgaa al Departamento del Tesoro facultades adicionales para atacar el lavado de dinero relacionado con el tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos, incluyendo aquellos operados por cárteles.

“Además, estas acciones se llevaron a cabo en el marco de la sólida relación intergubernamental entre Estados Unidos y México, cuyos pilares son la colaboración estrecha y el intercambio oportuno de información”, dice el comunicado de la oficina que depende del Departamento del Tesoro.

Posteriormente, en el anexo de la información, fue surgiendo información más detallada, incluso con ejemplos.

EMEEQUIS publicó este jueves que CIBanco, una de las instituciones financieras más importantes de México, es acusada por Estados Unidos en el anexo de la investigación por presuntas transacciones ilícitas que lo vinculan directamente con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otras operaciones de tráfico de opioides, concretamente en la compra y venta de precursores químicos.

Proporcionó tres ejemplos, del que destaca el segundo: a mediados de 2019, dice el informe de EU, un intermediario de químicos precursores del CJNG orquestó un pedido de dimetilcarbonato de un proveedor chino a una segunda empresa mexicana. De 2022 a 2024, esta segunda empresa se asoció con más de 150 transferencias de fondos por un valor superior a 100 millones de dólares, involucrando a empresas industriales en Taiwán y Suiza a través de CIBanco.

Asimismo, en el caso de Vector, EU acusa una relación entre la empresa financiera, el Cártel de Sinaloa y Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública de México, condenado por corrupción, que involucra más de 40 millones de dólares en transacciones entre una empresa controlada por García Luna y Vector que podrían provenir de sobornos del cártel, facilitando el tráfico ilícito de opioides.

Ante estas pruebas presentadas ayer, Sheinbaum señaló esta mañana: 

“Parte de la información fue publicada el día de ayer en la documentación que presenta el Departamento del Tesoro. Ante ello ¿qué fue lo que decidió la Secretaría de Hacienda o decidimos con la Secretaría de Hacienda? Número uno, solicitar más información.

“Porque la mayor información que venía era de transferencias que se hicieron a través de estas instituciones bancarias, de empresas chinas con empresas mexicanas. Las empresas chinas que vienen inclusive mencionadas en el comunicado de ayer son empresas legalmente constituidas.

“México tiene un comercio con China de 139 mil millones de dólares. En el 2024 tuvo 139 mil millones de dólares.

“Entonces, mencionar transferencias financieras entre instituciones chinas legalmente constituidas a través de estas instituciones financieras con empresas mexicanas, pues no es prueba de lavado de dinero, sino sencillamente de transferencias, como miles de transferencias que se hacen todos los días entre empresas chinas y empresas mexicanas, porque hay un comercio de 139 mil millones de dólares, que por cierto, pues es muy pequeño comparado con el comercio que tiene Estados Unidos con China, que es de trillones de dólares”.

Agregó que junto con el secretario de Hacienda (Édgar Amador, quien precisamente trabajó en Vector) se decidió iniciar una investigación a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dada la información que se está presentando. “Y la UIF hace lo mismo. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la hora de hacer la revisión, encuentra faltas administrativas en estas tres instituciones. Que no son ninguna prueba de lavado de dinero, sino sencillamente faltas administrativas”. Esas fallas se sancionaron, afirmó. 

El día de ayer, el gobierno emitió un comunicado en el que aseguró que las sanciones por estas fallas ascendieron, con multas y otras acciones, a 134 millones de pesos.

FUENTE: EMEEQUIS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario