Pages

lunes, abril 28, 2025

Sheinbaum inicia la construcción del Tren México-Querétaro; estará listo en 2027

La Presidenta Claudia Sheinbaum arrancó las obras del Tren México-Querétaro, un proyecto ferroviario deseado por años que conectará al centro del país.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio inicio este domingo a la construcción del Tren de Pasajeros Ciudad de México-Querétaro, obra que se planea terminar en 2027 con dos años y medio de trabajos.

Desde Pedro Escobedo, Querétaro, Sheinbaum subrayó que este proyecto reducirá el tiempo de traslado de seis a dos horas y detonará la economía regional con la creación de hasta 200 mil empleos.

La mandataria recordó que su compromiso era arrancar las obras antes de que terminara abril. "Dije que antes de terminar abril íbamos a iniciar el Tren Ciudad de México-Querétaro y aquí estamos, dando el banderazo de salida a este gran proyecto", expresó.
Durante su discurso, resaltó la importancia del Tren México-Querétaro, al que calificó como un anhelo de muchos años que no se había concretado. "Se propuso durante varios sexenios, pero no había gobernado una Presidenta, así que, aquí estamos", agregó.
Sheinbaum destacó el papel de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) en la construcción y operación de los nuevos trenes de pasajeros, a través de su empresa GAFSACOMM. La Presidenta aseguró que con la participación de la Defensa los trenes "no se van a privatizar" y estarán "en buenas manos", además de reconocer la capacidad de los ingenieros militares.

El Tren México-Querétaro forma parte de un proyecto nacional que contempla más de tres mil kilómetros de nuevas vías férreas para pasajeros a lo largo del sexenio. Sheinbaum explicó que Querétaro será un nodo clave, ya que desde allí se conectará hacia el Golfo, el Pacífico, Irapuato y Guadalajara, con obras que arrancarán entre junio y julio.

También recordó que ayer comenzó la construcción de una nueva línea de carga del Tren Maya, para potenciar polos de desarrollo industrial y agrícola en el sureste del país. El General Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, informó que la obra ya tiene un avance del 40 por ciento en ingeniería básica.

Detalló que el tren contará con tramos rectos, túneles y pasos elevados, para alcanzar velocidades de entre 160 y 200 kilómetros por hora, reduciendo el trayecto a dos horas. El proyecto se desarrollará en 14 frentes de trabajo y contempla la renta de hasta cuatro mil unidades de maquinaria pesada y tres mil de maquinaria rodante.
Vallejo Suárez estimó que la construcción generará empleo para unos 200 mil trabajadores locales, impulsando así la economía de la región. Por su parte, el director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, explicó que la ruta tendrá 226 kilómetros de doble vía.

La obra incluirá estaciones en Huehuetoca, Tula, San Juan del Río y conectará con el Tren Suburbano, el Metro, Metrobús, Ecobici y el QroBus. Actualmente, el traslado entre la Ciudad de México y Querétaro puede tardar hasta seis horas, por lo que la nueva infraestructura busca hacerlo más rápido y eficiente.

El Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, consideró que el tren es "un sueño hecho realidad" que traerá beneficios en empleo y movilidad; también agradeció al Gobierno federal y reconoció el liderazgo de Sheinbaum en la defensa de la soberanía nacional frente a Estados Unidos.

Acompañaron a la Presidenta funcionarios como el Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, y el Secretario de Infraestructura, Jesús Antonio Esteva Medina. También estuvieron presentes Edna Elena Vega Rangel, de la Secretaría de Desarrollo Agrario; Leticia Ramírez Amaya, de Asuntos Intergubernamentales; y Carlos Torres Rosas, del Programa para el Bienestar.
México contará al final del sexenio con más de tres mil kilómetros de trenes de pasajeros, logro que Sheinbaum calificó como "histórico" y como la respuesta a un anhelo de décadas.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario