El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, celebró la detención de Sandra Lucía en Estados Unidos.
Sandra Lucía, copropietaria de la guardería ABC detenida en los Estados Unidos por la Interpol, es prima hermana de la senadora panista María Lilly del Carmen Téllez García, conocida como Lilly Téllez, según confirmó la madre de una de las víctimas después de que trascendió el hecho.
“Sandra Lucía Téllez Nieves (dueña ABC) sí es pariente de Lilly Téllez, son primas hermanas, me enteré directamente por la senadora panista en un encuentro que ella solicitó con nosotros cuando llegó al senado por el partido morena”, indica el mensaje de Patricia Duarte Franco publicado en sus redes sociales.
La noticia remonta a la relación entre los propietarios de la Guardería ABC y el poder político debido a que uno de los momentos más polémicos de la historia de más de 16 años de lucha fue cuando María Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, fue exonerada de cualquier responsabilidad penal a pesar de ser socia fundadora de la estancia infantil.
Este hecho fue denunciado por las familias afectadas como producto del tráfico de influencias al interior del Poder Judicial. Los argumentos que le otorgaron el amparo que llevó a su exoneración emanaron de Pablo Antonio Ibarra Fernández, quien fungía como magistrado titular del Primer Tribunal Unitario del Quinto Circuito.
Se argumentó que la participación de la prima de la ex primera dama en la fundación de la Guardería ABC, es decir, su participación en la creación de una institución que no atendía la normatividad, “no la hizo incurrir en responsabilidad penal, porque este acto no cumplió la condición doctrinal de causar un peligro inminente de producir un daño y, consecuentemente, tampoco le impuso la obligación de impedirlo”, según publicó el Consejo de la Judicatura Federal el 30 de noviembre de 2010.
La detención de Sandra Lucía Téllez Nieves, que se encontraba prófuga desde hace cerca de 3 años, y la solicitud de extradición que emprendió el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, solicitada por los colectivos de madres y padres de las víctimas, fue celebrada este lunes por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.
“Ninguna y ninguno de los responsables de la tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009 en Hermosillo puede estar por encima de la ley ni ser ajeno al reclamo social generalizado de justicia por lo ocurrido en esa fecha de enorme luto para todas y todos los sonorenses”, afirmó el ejecutivo estatal a través de sus redes sociales.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALBERTO DUARTE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario