Autoridades de Ciudad Juárez señalaron que el policía presuntamente involucrado en la masacre de la familia LeBarón, pasó los exámenes de confianza.
Julián y Adrián LeBarón, acompañados de integrantes de su comunidad, se manifestaron en la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, en exigencia de la renuncia del alcalde Cruz Pérez Cuellar y del secretario de Seguridad, César Omar Muñoz, tras la detención de Galdino ‘N’, alias “El Monster”, policía municipal en activo y que presuntamente estuvo involucrado en la masacre ocurrida en Bavispe, Sonora, en noviembre del 2019.
Los activistas reclamaron que las autoridades permitan que presuntos integrantes del crimen organizado ingresen a corporaciones de seguridad, por lo cual exigieron la salida de los funcionarios municipales.
“No podemos callar, no podemos darle a los criminales y a las autoridades la complicidad de nuestro silencio (…) el alcalde dice que ese elemento pasó los exámenes de confianza, nosotros estamos aquí para decir que eso no es suficiente”, señaló Julián LeBarón a medios de comunicación tras la reunión con autoridades.
Galdino ‘N’, alias “El Monster”, es un exmilitar que por segunda vez trabajaba como policía de Ciudad Juárez, vigilando el edificio del Distrito Sur, y que fue detenido el pasado 26 de julio y vinculado a proceso el 29 por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, feminicidio y tentativa de feminicidio, por la masacre de nueve personas, tres mujeres y seis niños, de la familia Langford-LeBarón.
Adrián LeBarón, quien estuvo presente en la audiencia de vinculación a proceso, señaló que “hay muchas pruebas” que evidencian la participación del ahora expolicía, además denunció que las autoridades municipales que no detectan este tipo de casos en sus corporaciones de seguridad, son cómplices.
“Los gobernantes se hacen patos de que sus policías sean sicarios (…) no vamos a ser cómplices con nuestro silencio”, comentó.
Policía pasó exámenes de confianza: autoridades de Ciudad Juárez
Por su parte, autoridades de Ciudad Juárez, el alcalde y el secretario de seguridad, señalaron que “El Monster” no contaba con antecedentes penales y había aprobado los exámenes de confianza para formar parte de la corporación.
“Pasó sus exámenes de confianza y no teníamos ningún elemento o dato que pudiera advertirnos que fuera, como parece resulta ser, una persona muy peligrosa”, mencionó Cruz Pérez Cuellar en conferencia de prensa.
De igual manera hizo un llamado a “revisar” el tema de los exámenes de confianza al señalar que la contratación de policías es algo “estructurado a nivel nacional” y que ninguna corporación puede contratar a alguien sin dichos exámenes acreditados.
Lo anterior fue respaldado por el secretario de Seguridad municipal quien detalló que al buscar el nombre de Galdino ‘N’ en Plataforma México no hubo resultados de que tuviera alguna órden de aprehensión, que acreditó sus exámenes de confianza y que la fiscalía estatal le otorgó una carta de antecedentes no penales.
“Bajo todos estos argumentos no tenemos nada que nos haga pensar que el elemento siquiera tuviera alguna bronca en alguna parte del país, motivo por el cual sí fue contratado”, señaló César Omar Muñoz.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario